Superó los 8.200.000 kilos de los que 6.100.000 kilos son de uva godello
El Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras da por finalizada la campaña de vendimia de este 2024, con una cosecha récord que supera en más de 200.000, los ocho millones de kilos de uva alcanzados en la campaña del año pasado.
La variedad de uva estrella en la comarca, godello, ha visto aumentado su volumen de recogida en más de 400.000 kilos, hasta los 6.100.000 kilos, “resultado de una dedicación cada vez más especializada a esta uva, que ha derivado en el aumento de aproximadamente 50 hectáreas más de superficie de producción”, dice el director técnico de la D.O. Valdeorras, Jorge Mazaira.
“La climatología fue perfecta en la recogida de la uva”, valoró Mazaira, en alusión a que las tormentas y las intensas lluvias llegaron en un momento que no afectó a la calidad de la uva.
A la variedad de uva blanca Godello le sigue en volumen de producción la tinta Mencía, con 1,2 millones de kilos en la comarca. Después, hay otras variedades minoritarias como la blanca Palomino Fino, con más de 444.028 kilos y la Garnacha Tintorera con 343.310 kilos.
Los datos apuntan, explicó Mazaira, “a una tendencia mundial de los tintos a disminuir frente a los blancos” algo a tener en cuenta para “no perder el arte de su elaboración en Valdeorras”, a pesar de que actualmente “la venta está siendo un poco más difícil en el mercado”.
Por el contrario, variedades blancas como la Palomino Fino han experimentado un crecimiento “por tratarse de una uva que, cuando acompaña a la Godello, da vinos de excelente calidad”.
Calidad excepcional
Valdeorras fue la la primera Denominación de Origen de Galicia en comenzar los trabajos de vendimia, y a falta de una única viña de una última bodega que finalizará la cosecha durante la jornada de mañana sábado, la D.O. la da por terminada.
La vendimia en Valdeorras deja una cantidad récord y una calidad excepcional de la uva, según el presidente del Consello Regulador, José Ramón Castellanos, quien destaca que la uva posee “un excelente estado sanitario gracias al trabajo de bodegueros y viticultores durante todo el año».
Para Rodríguez Castellanos, los resultados obtenidos en cantidad y calidad, “nos hacen pensar en que esta cosecha 2024 nos va a situar de nuevo en el podio de muchos concursos y guías especializadas”, concluyó.