Vacunadas con AstraZeneca 197 personas en Valdeorras

Publicidad

En Galicia fue administrada a 15.000 personas y Sanidade afirma sobre la polémica vacuna que en la Comunidad no tuvo ninguna reacción adversa grave

Llegó el primer día de vacunación conta la COVID-19 para las personas de 50 a 55 años. En Valdeorras fueron convocadas 250, que desfilaron durante la esta mañana por el Hospital comarcal, en O Barco. De ellas, 197 fueron vacunadas, cifra que se traduce en un 78,80 por ciento, según datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Significa una alta participación ya que de los convocados, solo 54 personas no se vacunaron, bien por contraindicaciones, por no acudir a la cita u otras razones.

Durante la jornada de hoy la vacunación se realizó de forma simultáneamente en las siete áreas sanitarias de Galicia, la primera vacunación masiva contra la covid-19 en la Comunidad. Alrededor de 19.000 personas, con edades entre los 50 y los 55 años, fueron convocadas por SMS para acudir a lo largo del día a recibir la primera dosis de la vacuna. Y 15.000 recibieron ya la vacuna.

Publicidad

Los llamados a vacunarse que acudieron a la cita en Valdeorras lo hicieron con normalidad y grandes dosis de esperanza en la lucha contra el coronavirus.

Publicidad

Eso sí, algunas personas expresaron su temor y recelo con respecto a la polémica vacuna de AstraZeneca. “Siente miedo a los efectos adversos, aún cuando me voy a vacunar. Me voy a desear ¡suerte y al toro!”, expresó una vecina de Valdeorras antes de vacunarse.

Precisamente, el conselleiro de Sanidade, García Comesaña, visitó durante la jornada las 7 áreas sanitarias gallegas para supervisar la vacunación y agradecer el traballo de los equipos de todo el personal involucrado, tanto enfermería, como informáticos, Policías locales o voluntarios de Protección Civil.

unas horas antes, la Consellería de Sanidade lanzó un mensaje a la población en la que confirmó que no se registró ninguna reacción grave tras la administración del lote “sospechoso” de la vacuna de AstraZeneca ABV5300.

Publicidad

El citado lote llegó a Galicia el pasado día 12 de febrero y se administró siguiendo el Plan Gallego de Vacunación que incorpora dos sistemas de seguimiento: la trazabilidad que identifica el lote de la vacuna y la persona a la que se le administra; y por otra parte, el programa de farmacovigilancia establecido para este tipo de vacunas, a través del cual se comunican, registran y estudian las posibles reacciones adversas, de las que se hace seguimiento.

La Conselleria de Sanidade subrayó que, tanto la Agencia Europea del Medicamento, como la Agencia Española avalan seguir administrando la vacuna de AstraZéneca, dado que no existen evidencias, a día de hoy, sobre la causalidad entre reacción adversa y la administración de la vacuna.