La vacunación con AstraZeneca sigue su curso: mañana, en Valdeorras

Publicidad

El conselleiro de Sanidade señaló que se están siguiendo las instrucciones de la Agencia Europea del Medicamento

La vacuna de AstraZeneca ha encendido las alarmas y ha desatado la preocupación, recelo o miedo entre una parte de los llamados a vacunarse en las próximas horas. En Valdeorras, el Sergas ha citado para mañana, sábado, a 250 personas de 50 a 55 años para administrar esta vacuna, en el Hospital de O Barco en horario de 9,00 a 15,00 horas. En la provincia serán 2.200 los vacunados.

Precisamente, el conselleiro de Sanidade se pronunció esta mañana sobre la polémica de los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. Julio García Comesaña señaló que está siguiendo las instrucciones de la Agencia Europea del Medicamento y las autoridades sanitarias españolas. Además, confirmó que la vacunación de AstraZeneca sigue su curso y que el lote que ha sido puesto en tela de juicio se utilizó en Galicia.

Publicidad

En este sentido, el conselleiro argumentó que “tenemos en nuestro sistema de información a qué pacientes se les suministró la vacuna. Pero no tenemos recomendación de las autoridades ni de hacer un seguimiento especial ni de paralizar la vacunación. Seguiremos siempre lo que establezca la Agencia Española del Medicamento y sus criterios”.

Publicidad

La vacuna AstraZeneca saltó a la actualidad en las últimas horas después de conocerse “varios casos graves” de trombos en pacientes inmunizados cuya relación con la vacunación todavía no ha sido determinada. El Gobierno danés fue el primero en suspender la vacunación a raíz de problemas de coagulación (embolias y trombosis) en personas ya vacunadas, así como la muerte de un paciente de 49 años.

Publicidad

Otros países han tomado la misma decisión como Italia, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo y Bulgaria a la espera de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento finalice su investigación sobre los casos reportados.

En España, Castilla y León, Asturias y Andalucía han decidido suspender temporalmente la vacunación con los lotes investigados de la vacuna 

En todo caso, el Gobierno y expertos siguen apuntando a que los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos y que solo se comunicaron 30 casos (ninguno en España) de entre los más de cinco millones de personas vacunadas con este fármaco, dato que se traduce en un porcentaje ínfimo.