Un “Camiño seguro”: peregrinar a Santiago ya es posible

492
Camino de Invierno, a su paso por Vilamartín

Hoy, 1 de julio, se reanundan las peregrinaciones a Santiago después del paréntesis generado por la pandemia del coronavirus. La Xunta puso en marcha el programa “Camiño seguro” para que cada etapa cumpla la normativa de salud pública; cursos de formación, un manual específico de seguridad para albergues y un nuevo sistema de reservas online.

Publicidad

El presidente de la Xunta se encargó de inaugurar la reactivación de las rutas jacobeas en un acto durante el recorrido del tramo entre el Monte do Gozo y la plaza do Obradoiro de Santiago. Alberto Núñez Feijóo recordó los pilares de la concordia del Camino y lo que significa: unión, solidaridad y esfuerzo. Y garantizó la seguridad siempre en el contexto de “la prudencia y cautela que todos los peregrinos van a mantener”, aseguró.

Publicidad

Si bien la celebración del Xacobeo 2021 no se desarrollará como se había previsto, expresó el convencimiento de que este permitirá avanzar en la recuperación económica y social de Galicia. “Es cierto que tenemos que reorientar esta celebración pero lo que no tenemos es que reorientar los valores que lo impulsan: la calidad, la sostenibilidad y la cercanía de sus gentes. Preparación, seguridad y hospitalidad es lo que ofrecemos y juntos vamos a seguir trabajando para salir de esta crisis y ofrecer la Galicia de siempre, la Galicia de los caminos”, concluyó.

Publicidad

La apertura de los albergues públicos es escalonada. Unos establecimientos que mantendrán una capacidad máxima del 50%, mientras que en el resto de albergues se permitirá incrementar el porcentaje hasta el 75%.

El Camino de Invierno y, por tanto, Valdeorras volverá a ser paso de peregrinos desde hoy.