Trives destinará fondos a programas contra la violencia machista

Publicidad

La alcaldesa se reunió con el subdelegado de Gobierno y abordaron también otros servicios para el municipio como el alumbrado y la banda ancha

El subdelegado de Gobierno en Ourense, Emilio González, mantuvo un encuentro institucional esta semana con la alcaldesa de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez, en el que analizaron diversos temas de interés para el municipio.

Durante el encuentro, el subdelegado de Gobierno y la alcaldesa evaluaron los datos de seguridad ciudadana en el municipio. Emilio González subrayó que A Pobra de Trives destaca por ser un ayuntamiento con unos índices de criminalidad bajos con respecto a municipios del mismo tamaño.

Publicidad

En lo que se refiere a los datos de violencia de género, actualmente en el ayuntamiento hay dos casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Uno de ellos presenta riesgo medio y otro riesgo bajo. Ambos cuentan con medidas judiciales de prohibición de aproximación.

Publicidad

Analizaron los fondos que percibirá el ayuntamiento para medidas y programas en la lucha contra la violencia machista dentro del Pacto de Estado contra lana Violencia de Género. Son 1.362 euros que el Ejecutivo central destina a A Pobra de Trives y que contribuirán a ayudar a mejorar los servicios municipales, que conforman la primera línea de asistencia a víctimas de violencia machista, y permitirán financiar programas que se desarrollen hasta junio de 2022.

Publicidad

Además, en la reunión, el subdelegado de Gobierno señaló que el Ministerio para laTransición Ecológica y Reto Demográfico, gracias a las diferentes ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), respalda económicamente cinco actuaciones del municipio para mejorar la eficiencia energética.

Los proyectos, cuyo importe de subvención asciende a 553.958,31 euros, permitirán la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior en el término municipal con la consiguiente reducción del consumo energético.

En el encuentro también examinaron el desarrollo del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA- NGA), con la implicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este programa está impulsado en la convocatoria de 2020 con 1,8 millones de euros para proyectos realizados por los operadores en la provincia de Ourense con el objetivo de extender redes de banda ancha de muy alta velocidad en zonas rurales.

Emilio González informó de que la convocatoria de 2020 contempla la banda ancha de nueva generación en seis entidades singulares de población en el municipio de A Pobra de Trives.

En este sentido, señaló que en la provincia de Ourense, una vez finalicen los trabajos adjudicados y en ejecución de este programa, la cobertura a 100 Mbps alcanzará al 78% de la población.