El acto condenó la violencia machista y llamó a la implicación social
Día con semblante gris en O Barco, después del caso de la mujer que se precipitó de un cuarto piso de la Plaza Andrés de Prada, supuestamente por lo que podría tratarse —la investigación está abierta—de un caso de violencia machista. La mañana comenzó con una concentración en la Plaza do Concello, convocada por el Ayuntamiento, que fue respaldada ampliamente por la ciudadanía.
El alcalde, Alfredo García, lamentó el caso, recordando que, de confirmarse oficialmente que tuvo su origen en la violencia machista, sería el segundo Valdeorras, después del ocurrido en abril en As Ermidas (O Bolo), que también conmocionó a la comarca.
Apeló a tener mayor conciencia ciudadana y a la humanidad, perdida en una sociedad en la que impera el individualismo, y llamó a que cuando alguien tenga constancia de que en su entorno, en su edificio, en su calle… haya violencia machista se de parte a la Guardia Civil o a la Policía Local. «Es cierto que sin la denuncia de la víctima poco se puede hacer, pero si pasa algo tendremos la conciencia tranquila», dijo, en alusión a que se podría salvar una vida.
También subrayó que Servicios Sociales volcará toda su atención en el hijo de cuatro años de la mujer, que ahora se encuentra con una familia de O Barco.
El alcalde señaló que la mujer sigue hospitalizada en Vigo y que lo más importante es que pueda recuperarse, mostrándole todo su apoyo y el de la ciudadanía.
Además, una vecina de O Barco, Aurora, leyó una poesía y habló de la necesidad de reforzar la educación como «arma» contra la violencia machista.
La concentración finalizó con un minuto de silencio.
El caso
El caso sigue abierto. Todos los indicios apuntan a que era víctima de violencia machista, aún cuando la mujer, de 35 años, no había presentado denuncia por malos tratos. Eso sí, había solicitado información, unas horas antes, sobre qué trámites tenía que hacer para separarse de su pareja.
Testigos de lo sucedido el 20 de mayo reiteraron que la mujer pidió auxilio antes de precipitarse del cuarto piso.
El detenido, de 43 años, todavía no pasó a disposición judicial y continúa en dependencias policiales.
Un caso que ha suscitado una gran conmoción en O Barco y Valdeorras.