Trasiego en el Hospital de Valdeorras: días de vacunación

Gemma Rodríguez, del equipo de vacunación
Publicidad

Hoy comienza a administrarse la vacuna a personas con patologías de riesgo y prosigue para otros grupos

El Hospital Público de Valdeorras registra un trasiego constante motivado por el calendario de vacunación. En las últimas horas, movió a más de 300 personas de edades comprendidas entre los 75 y 79 años, una cita que se reanuda hoy. En este grupo han sido llamadas para las dos jornadas un total de 700 personas.

El equipo de vacunación, repartido en diferentes salas del Hospital, una distribución que agiliza la administración de la vacuna, se ha empleado a fondo mañana y tarde en su tarea.

Este movimiento proseguirá en próximas semanas también para los mayores de 70. Y pronto, para personas de 60 a 69 años.

Publicidad
Publicidad

Hoy comienza la vacunación en el grupo de personas con patologías de riesgo. El proceso se inicia con personas en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, , enfermedad metastásica, personas en diálisis, pacientes VIH, personas con inmunodeficiencias primarias, pacientes trasplantados y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este grupo se empleará la vacuna Moderna.

En este momento, según datos facilitados por el Sergas, son más de 110.000 dosis de vacuna administradas en la provincia de Ourense y más de 33.000 las personas con la pauta de inmunización completa (el 11% del total de habitantes), que sitúa a Ourense en la provincia gallega con la tasa más alta de población inmunizada.

En total, son 78.000 las personas las que han recibido, por lo menos, una dosis de la vacuna (26%), y la Consellería de Sanidade confía en que se registrará un importante avance en las próximas semanas.

Durante este mes de abril se proseguirá administrando la segunda dosis de la pauta a las personas mayores de 80 años en los centros de salud y, paralelamente, continuará la vacunación domiciliaria de grandes dependientes, grupo que recibe la vacuna de Pfizer.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció a petición propia en las últimas horas en el Parlamento, para hablar de los avances en el Plan gallego de vacunación. Dijo que el pasado domingo ya estaban vacunados en Galicia 546.630 personas, el 23,1 por ciento de la población. Esta semana quedarán administradas 138.500 vacunas. En total, serían unas 685.130, que se traducirían en un 29 por ciento de población gallega inmunizada.