Tráfico detecta infracciones en la movilidad en O Barco y llama a la responsabilidad

Publicidad

La Guardia Civil hace balance del estado de alarma en toda la provincia: hubo 39 delitos contra la seguridad del tráfico; 44 infracciones al Reglamento General de Circulación por consumo de alcohol y 46 positivos indiciarios en drogas, además de 1212 actas de denuncias en materia de Salud Pública

Un dispositivo de cinco Agentes del Destacamento de Tráfico de O Barco realizaron diversos controles en las salidas y accesos de O Barco durante la tarde de ayer sábado. Detectaron 5 infracciones a las disposiciones que regulan la movilidad durante el estado de alarma, entre ellas que los ocupantes de un mismo vehículo no hacían uso de mascarillas de protección a pesar de no residir en un mismo domicilio.

Desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a la ciudadanía instando a la responsabilidad en el cumplimiento de un las directrices marcadas en materia de salud pública en cuanto a los cambios en las restricciones previstas por el Estado de Alarma. Mañana, lunes, se pasa a la Fase 1.

 La Guardia Civil hace balance de sus actuaciones desde que se inició el estado de alarma. Pese a las restricciones que fueron impuestas en el citado estado no se ha evidenciado una bajada proporcional de delitos contra la seguridad vial.

Publicidad
Publicidad

 Según la Guardia Civil, el grueso del montante de trabajo llevado a cabo por los agentes no se ha limitado al control de las irregularidades detectadas en materia de confinamiento; sino que se han detectado numerosos delitos contra la seguridad vial, en algunos casos de modo reincidente, bien por quebrantamientos de sentencias penales, bien por pérdidas de vigencia e, incluso, por partida doble:,al carecer de permiso y circular arrojando una elevada tasa de alcohol. Estas vienen siendo las infracciones penales más habituales que han detectado las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Ourense en el último mes y medio.

Publicidad

Desde el inicio del estado de alarma se han registrado en la provincia de Ourense 39 delitos contra la seguridad del tráfico en la línea reseñada, que en el contexto autonómico suponen estadísticamente una reducción del 65% en relación con los datos registrados en el mismo período el año pasado, si bien ha de tenerse en cuenta un desplome del 95% en el volumen del tráfico a raíz de las circunstancias sobrevenidas con la actual crisis sanitaria, ya que los desplazamientos registrados fueron aquellos vinculados a colectivos concretos de trabajadores, y los vinculados a gestiones de primera necesidad.

Publicidad

Con el descenso de los desplazamientos en casi un 95% desde que se decretó el estado de alarma, los agentes controlan prácticamente el cien por cien de los vehículos que circulan a diario por las carreteras de la provincia de modo que las probabilidades de detectar ilícitos penales son muy elevadas.

En cuanto a los casos reseñables en los que actuó el Subsector de Tráfico de Ourense se puede citar el de un vecino de Verín que cuadriplicó la tasa de alcohol en sangre de regreso a casa a visitar a unos amigos ya que se aburría tras días de encierro.

Publicidad

También el caso de un vecino de Ponferrada que arrojó en O Barco una tasa de alcohol de delito tras una jornada de trabajo en unas Bodegas.

En Verín un vecino circuló careciendo de permiso de conducción manifestando que iba a una farmacia.

En Sandiás se localizó un vehículo sustraído ilegalmente y se puso a disposición judicial a su conductor que además circulaba quebrantando el confinamiento decretado.

Publicidad

En las inmediaciones de Ourense un conductor se dio a la fuga ante la sola presencia de motoristas de la Guardia Civil, careciendo de permiso de conducción, de seguro y de ITV y arrojando un resultado positivo en test indiciario de drogas.

En San Amaro un hombre condujo excediendo el triple de  la tasa máxima de alcohol permitida, el hombre alegó que se desplazaba a la farmacia a buscar una pastilla; puesto que su perro sufría una indisposición fisiológica.

En Os Peares, un conductor reincidente sufrió una salida de vía, con una tasa de alcohol de más del cuádruple del máximo permitido y sin permiso.

En Ribadavia un conductor fue imputado por negarse a someterse a las pruebas de alcohol tras sufrir una salida de vía e impactar contra un muro.

En Verín un conductor se saltó el confinamiento sin permiso de conducir dando positivo en tres tipos de drogas.

En Cambeo un conductor se dio a la fuga de forma temeraria para eludir un control policial finalmente es interceptado y dio positivo en consumo de drogas; se le instruyeron también diligencias por un delito de desobediencia grave.

En otra línea de actuaciones paralela, cabe decir que en vía administrativa los Agentes registraron 44 infracciones al Reglamento General de Circulación por consumo de alcohol, y 46 positivos indiciarios en consumo de drogas.

Más allá de las cuestiones relativas a la Seguridad Vial, La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Ourense realizó desde el inicio del Estado de Alarma 1212 actas de denuncias en materia de Salud Pública por quebrantamiento de las directrices ordenadas en el Real Decreto 463/2020.