“Tocar Ao Concello”: La recopilación de patrimonio en A Veiga

Publicidad

El proyecto se iniciará el próximo 26 de marzo e involucrará a vecinos y vecinas en la recuperación de patrimonio material e inmaterial

“Tocar Ao Concello (TAC): Un proceso de imaxinación e participación comunitaria na Veiga (Ourense)”. Así se llama un proyecto que comenzará el próximo 26 de marzo para la recuperación de la memoria, leyendas e historia de A Veiga.

El objetivo principal de TAC es la búsqueda y recopilación del patrimonio material e inmaterial de este territorio (leyendas, recursos, rutas, microtoponimia, etc.).

Durará un año y se estructura en torno a varias propuestas y una metodología participativa. El punto de partida es la creación de un Grupo Motor (GM), compuesto por el vecindario local y apoyado por el equipo promotor, que prestará acompañamiento técnico.

Publicidad

El citado Grupo Motor promoverá una investigación autónoma alrededor del objeto de estudio, donde se definirá el desarrollo y horizonte del proyecto. Después, los recursos e iniciativas recogidos se volcarán en un mapa que ayudará a la promoción y dinamización del territorio. Este será ejecutado, al igual que la campaña visual del proyecto, por la ilustradora de Rubiá Eva Piay.

Publicidad

De forma paralela, se pondrá en funcionamiento una Oficina de Asesoramiento ambulante (OA), que no cuenta con un espacio físico, abogando por la descentralización y la posibilidad de movilizarse para llegar a vecinas y vecinos de A Veiga.

La Oficina, ofrece de manera online y presencial, apoyo y acompañamiento a toda aquella persona que desee iniciar un proyecto —social o económico— en el territorio, así como recursos y herramientas para la promoción de iniciativas ya consolidadas.

El proyecto finalizará con un Festival Art-Part, un encuentro interdisciplinar organizado por el vecindario, donde se presentará el Mapa de Recursos, así como otros procesos y resultados.

TAC es una iniciativa puesta en marcha por la Corporación internacional Otra Escuela, junto a las cooperativas gallegas Feitoría Verde y Outono; gracias a la financiación de la Fundación La Caixa y de la Diputación de Ourense y la colaboración del Concello de A Veiga.




.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.