Test masivos de COVID-19 en las residencias de Valdeorras y la provincia

Publicidad

Este fin de semana se realizan 1.700 pruebas diagnósticas, 492 hoy sábado; 643 mañana, domingo y 553 el lunes, que se suman las mas de 3.000 realizadas

Siguiendo con las instrucciones de la Consellería de Sanidade, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras está realizando una recogida masiva de muestras para la realización de la prueba diagnóstica de COVID-19 (PCR) a todos los usuarios y trabajadores del más de un centenar de residencias socio-sanitarias, públicas y privadas, existentes en la provincia.

Con esta medida a Consellería da un paso mas en la protección de la población especialmente vulnerable ante la infección dada a la presencia habitual de patologías de base, edad avanzada y permanencia en entornos cerrados con población igualmente vulnerable.

En Ourense, para completar esta misión, en el menor tiempo posible, tan sólo este fin de semana se realizarán cerca de 1.700 pruebas diagnósticas, 492 hoy sábado; 643 mañana domingo y 553 el lunes, que se suman las mas de 3.000 realizadas ya en estos establecimientos hasta hoy mismo.

Publicidad

De hecho, dado el goteo constante de casos en estos establecimientos, y en el marco de este criterio preventivo marcado por la Consellería, hasta ahora ya se realizaron test masivos en las residencias de Aixiña, Alvetus, Galisenior, Domus Vi Pereiro, Natividad de Santa María, Divino Maestro, Santa Marta, Fátima, Ramirás, Santa Cruz, Los Olivos, Nuestra Señora de él Socorro, Santa María, Los Miragres, Domus VI Barbadás, Nuestra Señora de la Esperanza, Los Gozos y San José.

Para poder asumir este altísimo volumen de pruebas diagnósticas, en un colectivo tan amplio, sin dejar de hacer las precisas en el conjunto de la ciudadanía, especialmente de personal sanitario y pacientes ingresados, desde hace días las muestras de residencias se están remitiendo al Laboratorio de Microbiología del Hospital Alvaro Cunqueiro, que fue seleccionado cómo referente autonómica por el Ministerio de Sanidad, y está recibiendo los materiales precisos para asumir la realización de las del resto de la Comunidad.

Qué son las pruebas de PCR

PCR, siglas en inglés de «Reacción en Cadena de la Polimerasa», es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, como en este caso el virus SARS- CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.

La prueba PCR, que es de uso común en los laboratorios de Microbiología de hospitales, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Mediante esta técnica se localiza y se amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Así, si tras el análisis de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que está infectada por el SARS-CoV-2.

La PCR presenta alto grado de complejidad, y necesita personal preparado para su realización, además de una equipación específica, que no se puede improvisar pese el alta demanda actual por lo que desde la Dirección del Área Sanitaria se agradece el importantísimo esfuerzo que el personal del Laboratorio de Microbiología de Ourense esta realizando estos días de manera continuada.

Pese al esfuerzo que comporta, en Galicia, la Consellería de Sanidade continúa haciendo esta prueba tanto en los pacientes a domicilio como en las residencias o ingresados, ya que pese a los esfuerzos aún no se cuenta con una alternativa de garantía frente a su alta especificidad (la PCR puede diferenciar entre dos microorganismos muy próximos evolutivamente); alta sensibilidad, puede detectar cantidades mínimas de material genético viral; y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

Tutela del Sergas a las residencias

Además de esta medida de realización masiva de pruebas, desde el pasado mes de marzo personal de los Centros de Salud, Hospitalización a Domicilio y Puntos de Atención Continuada del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras supervisan la asistencia de los centros socio sanitarios y residencias de la tercera edad de la provincia. Evalúan su situación y necesidades asistenciales, las organizan frente a la pandemia, ofertando formación en aspectos organizativo-asistenciales, además de estar siendo dotados de equipos de protección individual (EPI) en función de su volumen por parte de los hospitales de su ámbito.

Los brotes de contagios en las residencias son precisamente uno de los puntos críticos en nuestra provincia, al carecer muchos de estos centros de personal sanitario y/o facultativo propio. Y en esta labor de tutela a Dirección Asistencial Área Sanitario de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, con la colaboración de la Dirección de Enfermería y Atención Primaria, dotaron de personal sanitario y equipos a la Residencia Integrada de Los Milagros (Baños de Molgas), que ocupa las antiguas instalaciones del internado, para acoger y aislar a los pacientes positivos de residencias que carecen de medios para hacerlo efectivamente.

Además el personal sanitario de Atención Primaria está garantizando la buena coordinación de la atención a los residentes y usuarios de los centros socio sanitarios y de la tercera edad, en coordinación directa con las Unidades de Hospitalización a Domicilio, y el Equipo de Seguimento Compartido Hospitalario (ESCAH) da Área Sanitaria, colaborando además con el personal médico o responsables asistenciales de los centros.