Teléfono 112: atención psicológica gratuita durante el confinamiento

Publicidad

La Xunta estrena este servicio para dar servicio durante 24 horas a situaciones patológicas derivadas del estado de alarma y el coronavirus

La Xunta ofrecerá atención psicológica a la población para atender las consecuencias psicológicas de la emergencia sanitaria creada por el coronavirus. El servicio se prestará a partir de mañana, lunes, a través del teléfono de las emergencias 112 con la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia. Funcionará las 24 horas del día y estará atendido por los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE).

Publicidad

Este nuevo operativ está dirigido a la población en general, con especial atención a las personas más vulnerables. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a paliar las consecuencias psicológicas que se puedan derivar de las restricciones del estado de alarma y de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. La actual situación y su prolongación en el tiempo está provocando entre la población una sintomatología de altos niveles de estrés y ansiedad, sensación de indefensión, pérdida de hábitos cotidianas y alteración en el estado de ánimo.

En las circunstancias actuales, están presentes diversos factores específicos que pueden aumentar la vulnerabilidad, tanto de la población en general como de los grupos de riesgo. Así, por ejemplo, la propia situación de confinamiento implica diversas consecuencias como la alteración de rutinas, interrupción de las redes de apoyo, afectación laboral o la necesidad de cuidado de personas dependientes de forma más intensa.

Publicidad

La soledad es también otro de los factores de riesgo, especialmente entre las personas de la tercera edad que tienen menor dominio de las nuevas tecnologías y, consecuentemente, menos oportunidad de ponerse en contacto con sus familiares.

Otros aspectos que aumentan la vulnerabilidad son el miedo al contagio de la enfermedad entre la población y la alteración del proceso de duelo, ya que, debido a las medidas del estado de alarma, no se permite hacer un ritual de despedida de los ser queridos cómo se realizaba hasta ahora y tampoco se puede acompañar en muchas ocasiones a familiares ingresados o que están padeciendo la enfermedad.

Además, también hace falta tener en cuenta que la atención a la salud mental se vio afectada por las restricciones vigentes, y actualmente la atención presencial está limitada solo la situaciones de emergencia, lo que supone una dificultad añadida para las personas que ya estaban en tratamiento previo a la epidemia.

El 112 recibirá la llamada del solicitante de atención psicológica y procederá a derivarla a algunos de los profesionales del Colegio Oficial de Psicología. El profesional atenderá la llamada, y realizará una intervención telefónica. Durante esa intervención, valorará la necesidad de derivación la otro servicio o profesional o de realizar un seguimiento posterior.