Muestra su disconformidad con el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
Strategics Minerals ha emitido un comunicado en el que manifiesta su rechazo y su más absoluta disconformidad con el contenido del auto publicado el 1 de diciembre de 2023, en el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima los recursos interpuestos por la Xunta y la empresa contra el cierre de la mina de Penouta (Viana do Bolo) acordando mantenerla suspendida cautelarmente.
La empresa anuncia su decisión de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo por entender que vulnera normas esenciales de carácter procesal y sustantivo.
Strategics Minerals señala que «velará y hará todo lo posible por defender los intereses de sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas a fin de que no se frustre un proyecto minero estratégico, sostenible, que genera riqueza, actividad y empleo en la comarca, y que cumple todos los criterios ambientales para su desarrollo».
El auto
Los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifican su decisión de la suspensión cautelar de la mina de Penouta, dando la razón a Ecologistas en Acción (promotora de la denuncia). Argumentan que se omitió durante la tramitación administrativa un estudio sobre el impacto en los espacios RED Natura 2000, que no se hizo una adecuada evaluación de las repercusiones de la cantera en el lugar y que el proyecto no se adecúa a lo dispuesto en la Ley de Evaluación Ambiental por «omisión» tanto de la empresa, que se limitó a indicar que «no causa afectación»; como de la Xunta, que «no la exigió pese al impacto evidente desde los cero metros» a la Red Natura 2000 Pena Trevinca. También hablan del impacto de los vertidos y que se detectó niveles elevado de elevados de arsénico, mercurio, plomo y cadmio en canales de agua para consumo humano.