Solarat: “no hay Fiestas de Verano en A Rúa, sí programa de animación”

Publicidad

El concejal de Cultura dice que “no podemos arriesgar frente al coronavirus, es una cuestión de responsabilidad”

Empiezan las Fiestas de Verano de A Rúa. Este sería el titular habitual de cualquier época pasada de no ser por el coronavirus. La prevención de la transmisión comunitaria del virus impide celebrarlas con el formato tradicional. A Rúa inicia hoy lo que podría denominarse “un programa de animación cultural” que, al menos, infundirá un soplo de aire festivo a la localidad. “La responsabilidad de hoy será la celebración de mañana”, es el eslogan elegido por el Concello para una fecha tan especial.

Publicidad

El concejal de Fiestas y Cultura, José Vicente Solarat, afirma que el programa pasa por animación en las calles con charangas desde hoy, viernes; autocine y un espectáculo de funambulismo al aire libre.

Actuará un funambulista

El Concejal de Fiestas, Cultura y Deporte, José Vicente Solarat, tiene claro que “no son fiestas” y recuerda que “soy el concejal que se quedó sin trabajo desde que apareció el coronavirus” por ser su área la más tocada por el impacto del virus. Considera que no hay necesidad de arriesgar concentrando personas en una fiestas para las que habrá tiempo en el futuro.

Publicidad

¿Es la primera vez que no habrá Fiestas de Verano en A Rúa?

Que yo recuerde, sí. No hay fiestas. Es una cuestión de responsabilidad. En otras zonas hay conciertos que acaban con un cierto descontrol contraproducente en cuanto a la transmisión comunitaria de la COVID-19. No podemos arriesgarnos. Este año hay que hay que pasar una travesía un poco dura y también habituarse pensando en que algún día podremos reencontrarnos. No obstante, pienso que será difícil que retornen modelos similares a los del pasado. Habrá que ir hacia eventos más minoritarios. Este año, y así se lo expuse al alcalde, Álvaro Fernández, es imposible. No podemos mantener el programa atractivo que teníamos y jugárnosla. Es mejor no tentar a la suerte.

Publicidad

Pasará tiempo hasta que vuelvan las grandes fiestas

Creo que difícilmente se volverán a celebrar conciertos como el de ACDC en el River Plate, por poner un ejemplo. Si ya tenía su peligro cuando no existía el virus, por esas grandes concentraciones masivas, más ahora. Y un concierto desde una silla, por citar otro ejemplo, equivale a pensar que los Rolling Stone tendrían que interpretar a Vivaldi para mantener al público sentado, sin levantarse. Con este tipo de condicionantes no tiene sentido programar un concierto.

Hay que reinventar las fiestas en esta era poscovid

Sí. La situación actual no es deseada pero sí soportable. Todo pasará cuando aparezca el remedio. Pero si nos olvidamos por qué se produjo nos aparecerá otro virus que nos mareará. Hay que cambiar actitudes.

Publicidad

¿Cómo empezaron y evolucionaron las Fiestas de Verano de A Rúa?

Al principio eran las Fiestas de San Cristóbal. En los años del boom de la emigración, en torno a los años 70, pasaron a ser Fiestas del Emigrante. Posteriormente, las denominamos Fiestas de Verano enmarcadas en lo que en su día también denominábamos “Verano cultural”. A Rúa creció alrededor de la estación del ferrocarril y pasaron a ser las fiestas grandes o principales de la localidad. No tienen patrón y se celebran siempre a partir del día 7 de agosto.

Publicidad

En el pasado acercaron grupos de primer nivel a nivel nacional

Pasaron al menos 30 grupos de todo el pop-rock español. Podemos citar Los Secretos, Revólver, La Unión, Danza Invisible, Seguridad Social, Manolo Tena, Gabinete Caligari, entre otros muchos de la “movida”, pero también como aquéllos que fueron evolucionando con los tiempos.

¿Las fiestas de A Rúa siempre han sido un referente?

Yo creo que sí. Durante bastantes lustros fuimos referente en el verano. No sólo con las fiestas, también con los Campus de Baloncesto, de fútbol, piragüismo y toda la oferta complementaria deportiva y cultural asociada a ellas.

¿Cuál es el significado de las fiestas para A Rúa?

Aparte de que han sido el momento de concentración más grande de los vecinos, es evidente que para una localidad con un sector servicios tan amplio —reúne el 70 por ciento de la población activa de A Rúa—significa entre un 35 y 40 por ciento de los ingresos anuales para la hostelería.

PROGRAMA:

El sábado, 8 de agosto, será proyectado en el autocine (en O Aguillón) la película Tiburón, a partir de las 22,30 horas.

El domingo, 9 de agosto, actuará el famoso funambulista Mustafá Danger, que ostenta varios Premios Récord Guinness.

Y el lunes, festivo local, será el turno de la película de Ignacio Vilar “María Solinha”, también en el autocine, a partir de las 22,30, con la presencia del propio director.