Solarat invitó a «subirse en el tren del R.U.A.»

Publicidad

Desgranó sus propuestas en estas elecciones municipales

El candidato de la Agrupación Rueses Unidos Adiante (R.U.A.), José Vicente Solarat López, llamó a «subirse en el tren del R.U.A» a los asistentes al acto informativo que realizó en el Centro Cultural Avenida de A Rúa. Antes, fue proyectado un vídeo con fotografías de Álvaro Rodríguez («Purre»), al que dio las gracias por su cuidado trabajo fotográfico. También hubo turno de preguntas para los asistentes y una degustación de pinchos.

Recordó que el R.U.A se presentó por séptima vez a las elecciones municipales, para tratar de mejorar A Rúa, en tres obtuvo la alcaldía, otra obtuvo el segundo puesto y tercero, así que «de esta, desempatamos», apuntó. Expresó que la lista que se forjó con problemas y agradeció la labor de Alberto González Suárez, concejal del R.U.A. en esta última etapa, y a David Corzo, promotor de la agrupación. También saludó a las restantes fuerzas políticas que se presentan a las elecciones y a sus candidatos.

En cuanto a sus rivales políticos en las elecciones, expresó que por primera vez concurren cuatro personas que fueron alcaldes y «las tres estuvimos en la excepción, a excepción del actual alcalde. Eso da un impulso que nos puede permitir afrontar los problemas de A Rúa, dificultades que hay que encarar seriamente y sin caprichos partidistas».

Publicidad

Citó que en A Rúa hay 330 autónomos que dan empleo a 1.500 personas, en un municipio de apenas 4.200 habitantes, donde solo el 35 por ciento nacieron en A Rúa. «Tenemos casi 600 personas que proceden también en otros países, que representan la diversidad de A Rúa y con los mismos problemas como vecinos», expresó.

El candidato señaló que el primer paso es arreglar problemas pequeños en A Rúa como las piscinas municipales, que «me temo que no se podrán abrir en tiempo y forma», el abastecimiento de agua, donde el gasto del suministro es muy elevado e incluso la programación de fiesta. Para ello, puntualizó que hace falta un presupuesto municipal y abogó que reducir gastos, en ámbitos como el mantenimiento centros escolares, centro de salud y tasas de la selectividad.

Como posible fuente de ingresos municipales, puso de ejemplo los embalses. «Ni en Petín ni en A Rúa percibimos ingresos cuando hay concellos que sí reciben. La Diputación cobra un 40 por ciento en el IAE para sus arcas. Vamos a solicitar que parte de ese 40 por ciento sea para este municipio. Es injusto e innecesario la distribución de lo que se llamó canon eléctrico», afirmó Solarat.

En el ámbito de la sanidad, manifestó que el centro de salud de A Rúa «ya nace mal porque en lugar de poner cuatro consultas médicas ponen tres y tampoco cuentan con una unidad de geriatría, tan necesaria», detalló.

También se pronunció sobre la carencia de servicios de tren y autobuses en A Rúa. Y se propuso lograr «un tren que nos comunique con Ourense para conectar con la sanidad con un transporte racional compatible con los horarios de los centros hospitalarios», reseñando también la necesidad de desdoblar carriles en la carretera N-120.

Solarat valoró el potencial empresarial de A Rúa, recordó la puesta en marcha de la denominada «fábrica» con empresas multinacionales que dan empleo, pero también locales, que precisan fijar la población y que el Concello deje de ser un freno para convertirse en motor y acelerador de la economía haciendo alusión a las trabas burocráticas a la hora de emprender.