Solarat: “A Rúa es perfecta para un verano cultural y deportivo”

Publicidad

El concejal de Cultural y Deportes señala que el ritmo de cualquier tipo de evento lo marcará la evolución de la situación epidemiológica

Recta final hacia el fin del estado de alarma. Las restricciones proseguirán porque la pandemia no ha finalizado. En un contexto marcado claramente por la cautela, el concejal de Cultura y Deportes de A Rúa, José Vicente Solarat López, explica proyectos, aún sin cerrar, para el próximo verano en el municipio. La idea pasa por recuperar, dice, el concepto de verano cultural, deportivo y recreativo. El ritmo lo marcará la evolución de la situación epidemiológica.

Publicidad

Nada es imposible y la vacunación juega a favor, razón por la que no se descarta algún tipo de BacoFesta, rediseñada y adaptada a los tiempos de COVID y en un escenario perfecto, O Aguillón, de más de 10 mil metros cuadrados al aire libre.

No obstante, Solarat advierte que es pronto para saber qué pasará de aquí al mes de agosto. Optimismo y ganas no faltan. Todo dependerá del virus.

Publicidad

Llega el fin del estado de alarma, ¿planea el Concello de A Rúa alguna actividad cultural y deportiva?

Todavía no se ha programado hasta que no se sepa qué va a pasar. Estamos trabajando en parte de los campos, en recuperar actividad en el verano. De hecho hay pre-reservas ya de algunas actividades, pero están vinculadas a la evolución de la situación sanitaria. Queremos recuperar un poco el concepto de verano cultural, deportivo y recreativo, con presencia de los campos de baloncesto y reforzar el sector servicios. Y, tal vez, algún espectáculo al aire libre.

O Aguillón es el lugar perfecto para cualquier evento con seguridad sanitaria

A Rúa es perfecta para cualquier evento. Tenemos la suerte de contar con, aproximadamente, 45.000 metros cuadrados disponibles para cualquier tipo de actividad cultural o deportiva. Esta situación, medianamente optimista, nos permite dispersar mucho a la gente para disfrutar de espectáculos deportivos y lúdico recreativos. Esta es la ilusión en la que estamos viviendo para retomar el pulso deportivo y cultural. Obviamente, no estamos pensando en fiestas tradicionales.

¿Sería posible rediseñar la BacoFesta en verano, adaptada a tiempos del COVID?

No se descarta. Habría que ver si es posible hacerlo con restricciones, buscando fórmulas para separar las casetas y al público. Aún es pronto para determinarlo. Al aire libre, en 10.000 metros cuadrados no habría casi ni que limitar el aforo. Las épocas de máxima afluencia de la BacoFesta nunca hubo más de 1.200 personas al día en el recinto, ni mucho menos concentradas a la misma hora y momento.

Publicidad

Sanidade anunció días pasados que se harán en Galicia pruebas piloto de eventos masivos al aire libre, ¿qué opina?

Pues en A Rúa con mayor justificación. En O Aguillón creemos que puede ser posible porque nunca va a estar la gente concentrada al mismo tiempo y al aire libre. Pero insisto, todo está condicionado a la evolución de la pandemia

Y la programación de cine, ¿cómo va?

Afortunadamente, el “Avenida” también reúne las mejores condiciones. No es lo mismo tener una sala de cine de 150 plazas que otra de 420 como la que tenemos en A Rúa. Esto nos permite traer espectáculos con los aforos señalados por las normas sanitarias. Esperemos que a partir del fin del estado de alarma en lugar de un público de unas 130 personas se puedan superar las 200. Y lo digo porque ha mejorado la situación sanitaria. Desde el Concello de A Rúa, estamos trabajando en tipos de espectáculos dirigidos al público familiar como magia, música y niños.

¿Cómo será el acondicionamiento de instalaciones deportivas aprobado en pleno esta semana en O Aguillón?

En el campo de fútbol se harán pequeñas reformas. También en la parte exterior del campo de tiro, con un pequeño foso para salto de longitud para práctica de atletismo. Consolidaremos las torres de luz que iluminan el campo de hierba, que ya se trasladaron en su día a su ubicación actual desde el viejo campo de O Aguillón y están deterioradas. Se trata de sustituir el viejo mástil de soporte por otro nuevo. Al mismo tiempo, en el pabellón se ejecutará una pequeña reforma de pintura de las pistas. Habrá otras mejoras para hockey y pistas de tenis.