Amparo Quiroga, directora del centro, afirma que casi el cien por cien del alumnado encuentra trabajo por cuenta ajena o propia
El Instituto de Enseñanza Secundaria Lauro Olmo de O Barco abre la solicitud de plaza en sus 7 ciclos de Formación Profesional, para el curso 2021-2022, el próximo 25 de junio hasta el 5 de julio. Amparo Quiroga Gayoso, directora del centro, destaca la gran ventaja de esta alternativa: prácticamente el cien por cien del alumnado encuentra empleo por cuenta ajena o propia (como emprendedores).
El «Lauro Olmo» oferta un Ciclo Superior de Administración y Finanzas, en este caso para personas que hayan cursado otros estudios. Es una opción más que segura.
Los ciclos de grado medio son seis: Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Electromécánica de Vehículos (automoción), Cuidados Auxiliares de Enfermería (contempla todas las materias propias sanitarias, también la relativa a auxiliar de odontología); Peluquería y Cosmética Capilar, Gestión Administrativa y Ciclo modular de Cuidados a Personas en Situación de Dependencia.
El denominador común a todos ellos es que tienen salida profesional, tanto en Valdeorras como fuera de la comarca.
Amparo Quiroga nos abre las puertas de todas y cada una de las aulas que integran los ciclos para conocer la experiencia de los alumnos de este curso, que animan a elegir los ciclos y el «Lauro Olmo» para formarse en cualquiera de sus ramas. La formación de calidad, la implicación del profesorado y el buen ambiente estudiantil saltan a la vista.
Este curso se cierra con una extraordinaria demanda, sobre todo el ciclo sanitario «porque todo el mundo cree que por tenerlo se va a colocar mejor. Y se colocan, pero de la misma manera que en el resto de los ciclos. Todos tienen salida laboral», puntualiza Amparo Quiroga.
El porcentaje de empleabilidad, da a conocer Amparo Quiroga, es «de prácticamente el cien por cien, sobre todo en Electricidad, Automoción, Dependencia y Auxiliar de Enfermería. En muchos casos, se emplean antes de hacer las prácticas, ya los contratan, de modo que esto se traduce en la convalidación de las prácticas», relata.
Cita que en el ámbito de automoción, algunos van a hacer las prácticas a la Citroën de Vigo y ya se quedan a trabajar allí. La formación dentro de la empresa lleva a la oportunidad laboral y la especialización.
El alumnado que estudia ciclos puede trabajar en Valdeorras, El Bierzo, Ourense y en entornos cercanos. Pero además de empleo por cuenta ajena, también hay quien decide optar por el autoempleo, creando su propia empresa.
«Tenemos alumnos que han montado su propio taller como el caso de un alumno que abrió uno eléctrico relacionado con la domótica», cuenta.
El Ciclo de Auxiliar de Enfermería es muy solicitado porque da opción a trabajar en hospitales y clínicas dentales, entre otros. La formación es muy completa.
Lo mismo ocurre con el Ciclo modular de Dependencia, si bien este es el gran desconocido. Su ventaja es que el alumnado puede estar estudiando o trabajando a la vez que lo cursa.
En el Ciclo de Dependencia, que se imparte en horario de tarde, se pueden configurar los módulos al gusto. «El alumnado puede espaciarlo, hacer dos módulos este año y otros dos el que viene, por poner un ejemplo. Disponen de cuatro años para hacer el ciclo, al tiempo que les permite seguir trabajando o estudiando. Son 2.000 horas», explica la directora del centro.
La principal salida son los centros de dependencia como residencias de personas mayores, Asfaval y Morea, entre otros. «Es un campo muy amplio». Destaca que la formación e tan completa que aprenden desde el lenguaje de signos a nutrición y cocina.
La pandemia afectó este curso a las prácticas, pero solo al ciclo de Dependencia, debido a las normas sanitarias antes de la vacunación. «Los del Ciclo de Auxiliar de Enfermería las realizaron en el hospital y en clínicas dentales. El resto, en talleres eléctricos, de automoción y peluquerías», aclara Amparo Quiroga.
Sin límite de edad, basta con tener 16 años
En cuanto al perfil del alumnado es variado y de todas las edades porque no hay límites para cursar un ciclo. Basta con tener 16 años.
El alumnado procede de Valdeorras, Trives, Viana, El Bierzo (León) y Quiroga (Lugo).
Amparo Quiroga explica la evolución positiva de los ciclos. «Antiguamente no se podía pasar del ciclo medio al superior y había que hacer una prueba de acceso. Hoy, se pasa de uno a otro y del superior, a la Universidad», dice.
Al mismo tiempo, los alumnos que han cursado un ciclo superior llegan a la Universidad con asignaturas convalidadas mientras que otros obtienen con los ciclos medios la media que les falta para hacer Enfermería, Medicina etc.
Los ciclos son, por tanto, valora Amparo Quiroga, «una formación continua. A veces es un complemento de los propios estudios, incluso de los universitarios».
Además, en los últimos años se produjo un salto muy grande en la Formación Profesional. Antiguamente, tenía más asignaturas generales que las de la propia especialidad. Eso cambió. Ahora solo tienen una asignatura de Formación y Orientación Laboral que les sirve desde para montar su propia empresa, hacer su propia declaración de la renta o saber sus derechos.
También remarca que hay una parte de fomento de los emprendedores que es muy importante.
«El alumno no es un número y las instalaciones son dignas de ver»
A diferencia de las grandes ciudades, en el IES Lauro Olmo no existe masificación en los ciclos. Cada grupo tiene de 10 a 15 personas, número que facilita el aprendizaje, el contacto con el profesorado y las empresas, que es mucho más cercano. «Aquí el alumno no es un número», sentencia la directora del centro.
Destaca la amplitud de instalaciones y servicios para la formación, donde cada aula del ciclo es la representación de un taller eléctrico o mecánico, una peluquería, una clínica dental o un centro de mayores dependientes.
Cursar un ciclo de la profesión elegida se torna así en todo un aliciente.
«Los ciclos son ideales en este momento para personas sin trabajo o que están en ERTEs»
Amparo Quiroga anima a cursar un ciclo a personas que en este momento no tienen trabajo y han pensado toda su vida en otra cosa. «Cambiar de profesión se puede hacer, con cualquier edad». Opina que la vida es una formación continua, de modo que nunca es tarde para el aprendizaje.
Subraya las facilidades que brindan los ciclos. «Los que no tienen formación, disponen de enseñanza de adultos de modo que también se pueden matricular. Es verdad que tienen miedo o que al principio les cuesta empezar, pero después les va fenomenal».
Siete ciclos en el «Lauro Olmo» se traduce en una gran oferta. Es consciente de que cada vez es más difícil la cobertura de plazas, debido a la pérdida de población. «Cada vez hay menos niños en Infantil y Primaria y, por tanto, menos alumnos potenciales».
No obstante, Valdeorras es una comarca privilegiada que en las últimas décadas mantuvo la población e, incluso, creció durante cierto tiempo. «Lo que hace falta es que la economía local vaya bien», dice en alusión al mantenimiento del tejido empresarial.
Da a conocer que hay una nueva Ley que regulará los ciclos. «El camino es que puedan variar en función de las necesidades e impulsar la formación dual (parte en las empresas y la teórica en el centro)».
En otros países de Europa, la Formación Profesional está más avanzada, entre otras cosas porque «tienen un entramado empresarial muy grande. No hay que olvidar cómo nació la formación profesional: antes los aprendices se formaban en talleres, que era donde aprendían», concluye.
Solicitud de plaza de 25 de junio al 5 de julio
Los trámites para solicitar el acceso a la matrícula se abrirá del 25 de junio al 5 de julio. Es preciso solicitar plaza de forma online, entrando en la página web de Formación Profesional de Galicia. Pero también se puede realizar esta tramitación en el «Lauro Olmo».
Después de este trámite saldrá un listado de las personas admitidas, quién y cómo se pueden matricular, matrícula para que se habilitarán unas fechas determinadas.
Para los ciclos medios, los aspirantes deben tener los estudios mínimos la ESO o bien 2º de BUP o la prueba de acceso a ciclos.
Para el ciclo superior, deben contar con el bachillerato, otro ciclo cursado o bien estudios superiores (en este último caso también válido para los ciclos medios).