Sanidade niega recortes de servicios y personal en el Hospital

Publicidad

Afirma que las dificultades para contratar no se deben confundir con la falta de servicio, que se sigue prestando

La Consellería de Sanidade a través de la Gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, ha salido al paso de las declaraciones realizadas durante la concentración por la sanidad en O Barco.

Afirma que no hay recortes de servicios, personal o presupuestos en la sanidad pública de Valdeorras “ni antes ni durante la pandemia, sino todo el contrario, se incrementan de año en año”.

En cuanto a la baja laboral de un profesional, Sanidade esgrime que las dificultades para contratar o cubrir un relevo no se pueden confundir con la falta del servicio, que se sigue prestando y ofertando”. Argumenta que esta problemática afecta, en mayor o menor medida, en la práctica totalidad de centros del sistema nacional de salud, “como evidencia la continuada demanda desde desde la Xunta de Galicia al Gobierno central para que incremente las plazas de formación”.

Publicidad
Publicidad

Aclara que el sistema de contratación de personal en el Hospital Público de Valdeorras es el que la Ley permite y autoriza, “el mismo que se empleaba en 2006, cuando por única y pri- mera vez en su historia el Hospital Público de Valdeorras suspendió todas las intervenciones quirúrgicas programadas por falta de anestesistas; o en 2011, aún con la denominación de Área Sanitaria en vez de Distrito, cambio que no modifica en absoluto su capacidad asistencial“. Afortunadamente, añade Sanidade, el sistema de gestión coordinada de personal y centros sanitarios facilita que especialistas de otros hospitales cubran la asistencia en caso de necesidad.

Sanidade puntualiza que en Atención Primaria, las listas de sustitucion están agotadas (todos los profesionales están trabajando), al igual que en el conjunto de Galicia. Pese a ello, y “gracias al compromiso de los profesionales, en ningún momento se interrumpió la atención desde el centenar de centros de salud y PAC de Ourense, por medio de soluciones, voluntarias y retribuidas, como la intersustitucion y prolongación de jornada”.

Publicidad

Sobre la Atención Hospitalaria, argumenta que se está saliendo de una pandemia mundial que, pese su in-tensidad, “no colapsó ningún hospital público gallego ni demoró operaciones urgentes o prioritarias, como las oncológicas”.

Como en el conjunto del sistema nacional de salud, la atención a la pandemia afectó a la programación común. Para dar respuesta a la nueva realidad post-pandemia, desde el área Sanitario de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras “se pondrá en marcha este mismo año un plan especial para adelantar tanto las consultas como la programación quirúrgica, una vez finalicen los exámenes de la OPE”.

Sobre llamamientos y convocatorias, esgrime Sanidade que el Hospital Público de Valdeorras no es ajeno a uno de los problemas que está afectando al conjunto de hospitales, y muy especialmente a los comarcales, de falta de especialistas, tanto para contratación indefinida como sustituciones. Prueba de ello, añade, es que para cubrir algunas de estas vacantes se llamó personalmente a todos los inscritos, además de convocarse periódicamente concursos para la cobertura indefinida de las vacantes y de recurrir a las sociedades médicas nacionales de las distintas especialidades, hasta el momento sin resultados.

También cita el acuerdo con Castilla y León. En la búsqueda de soluciones, el Gobierno gallego estudia la posibilidad de llegar a un acuerdo con Castilla y León para compartir profesionales con el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, que también tiene problemas periódicos de coberturas. Otra medida en este mismo sentido contempla priorizar la cobertura de la plaza de traumatología del Hospital Público Valdeorras.

Publicidad

Sanidade desmiente los siguientes puntos:

• Este verano no se “cerraron” camas en el Hospital Público de Valdeorras ni en el de Ourense o Verín.
• Ningún centro de salud de la provincia de Ourense tiene lista de espera ni estructural ni no estructural (concepto ajeno a la AP). Todos los Centros de Salud del Distrito Sanitario de Valdeorras tienen cubiertas sus plazas.
• El Área Sanitaria de Ourense tiene el porcentaje mas alto de Galicia de presencialidad, con mas de 80 centros de salud del mas de un centenar de la provincia por encima del 60% de consultas presenciales y sin demoras, también en Valdeorras.
• La ratio Centros de Salud de Valdeorras es una de las mejores de Galicia: 992 usuarios por cada facultativo, muy lejos por tanto de 50 o 60 pacientes/día y muy por de-bajo de la media de 1.500 considerada optima, lo que permite atender las particularidades demográficas y de envejecimiento de nuestra provincia y en concreto de Valdeorras (con 26.7% de mayores de 65 años, y varios ayuntamientos por encima del 45% de su población mayor de esta edad).
• Tanto el Servicio de Urgencias del Hospital Público como los PAC de la comarca (Viana, Barco, Trives) ofertan los mejores tiempos de atención de Galicia. Las instalaciones del PAC del Barco vienen de ser ampliadas y se reforzó con un nuevo facultativo su plantel.
• Lamentablemente la responsabilidad de mejorar las comunicaciones por carretera de Valdeorras no le corresponde al Sergas ni a la Xunta, y sin duda su precariedad contribuye a dificultar la cobertura de personal en los centros sana- nitarios públicos de la provincia.