Sanidade incluye el nuevo centro de salud de A Rúa en los presupuestos

Publicidad

El conselleiro presentó los presupuestos de su departamento que ascienden a 4.587 millones de euros

La Consellería de Sanidade incluye la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de A Rúa en los presupuestos de 2021. El conselleiro, Julio García Comesaña, señaló que en Atención Primaria en Galicia, las inversiones recogen un incremento del 108%, pasando de 26 a casi 55 millones.

Publicidad

García Comesaña compareció la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia, para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que consiguen la cifra de 4.587 millones de euros, llegando a un nuevo hito en la inversión sanitaria, según destacó.

Publicidad

Este presupuesto de la Xunta de Galicia supone un total de 478 millones de euros más para sanidad, lo que representa un incremento del 11,6% respecto a 2020.

Publicidad
Publicidad

Su departamento gestionará el 40% del total del gasto que la Xunta prevé desarrollar a lo largo de 2021.

Publicidad

El gasto en personal se incrementa en 154 millones, lo que supone un 8,5% más. Este incremento es consecuencia de la creación de plazas para los planes de Atención Primaria, de Hospitalización a Domicilio y de Salud Mental; así como para el desarrollo de la carrera profesional y para un fondo de contingencia, dotado con 115 millones de euros, con el objeto de financiar las necesidades de personal que la pandemia requiere en el sistema sanitario.

Publicidad

El titular de Sanidade destacó que el incremento de personal de atención hospitalaria es de un 7,9%, pero el de primaria aumenta casi un 11%, el cual da buena cuenta de las prioridades dentro del refuerzo de los recursos humanos.

Publicidad

También destacó el conselleiro una ampliación de un 40% en el apartado de bienes corrientes y servicios, lo que supone 45 millones de euros más en el concepto de material sanitario de los programas de primaria y hospitalaria, que se corresponde con los necesarios EPIs para afrontar la COVID y otros 18 millones de euros más para las partidas de material de laboratorio.

Publicidad

Algunas partidas

  • La partida que financia las unidades de apoyo comunitario correspondientes al Plan de Salud Mental crecen 467.000 euros respecto del año anterior y llega a los 6,6 millones. Además, otros 4,7 millones se destinarán a los ayuntamientos gallegos para abordar la problemática de las drogas en su doble vertiente, la prevención y el tratamiento
  • En atención hospitalaria, se renovará su infraestructura y las inversiones en este apartado se incrementarán un 130%, pasando de 90 a 207 millones
  • Apuesta por los hospitales comarcales con una inversión global superior a los 6 millones de euros (2,4 para el Hospital Público de Valdeorras)
  • En atención primaria, las inversiones recogen un incremento del 108%, pasando de 26 a casi 55 millones
  • Se destina 1,1 millones de euros para la redacción de los proyectos de nuevos centros de salud 
  • Habrá 20 millones de euros reservados para las adaptaciones funcionales necesarias para reformas relacionadas con el tratamiento de la COVID (creación de circuitos, salas separadas o ventilación) y 3,2 millones destinados a actuaciones de climatización en diversos centros
  • Se contemplan 60 millones de euros para renovar equipos sanitarios, de los que 28,9 millones irán destinados a un programa integral de actualización en los bloques quirúrgicos de los hospitales públicos y 28,6 irán a la reforma tecnológica de alta tecnología para el diagnóstico (Resonancias, PET, TAC, ecografía, etc.)
  •  18 millones de euros irán destinados a renovar la infraestructura informática del Sergas
  • En los programas de cribado (cáncer de mama, de cérvix y sordera neonatal, entre otros), la inversión crece un 36%, lo que supone 8 millones más, hasta llegar a los 30 en total
  • Nueva partida de 660.000 euros, para el laboratorio de salud pública, destinado a nueva maquinaria de procesamiento de PCRs. En total, este laboratorio contará con una inversión de cerca de 1,5 millones
  • La partida para investigación sanitaria crece en un 20%