Sanidade autoriza la movilidad en Fin de Año

Publicidad

Desde el 30 de diciembre hasta el 1 de enero es posible desplazarse por motivos familiares

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó sobre la actualización de medidas para Fin de Año establecidas por el Comité clínico, tras la reunión que tuvo lugar ayer. Son muy similares a las de Nochebuena. En esta comparecencia estuvo acompañado por el secretario general técnico de Sanidade, Alberto Fuentes; el gerente del Sergas, José Flores; y la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán.

La principal novedad respecto de las decisiones adoptadas en el Plan de Navidad, se refiere a los horarios de los locales de hostelería que, en los ayuntamientos que actualmente están en nivel máximo y medio alto, podrán abrir una hora más, trasladándose el horario de cierre de las 17 a las 18 horas. Es el caso de A Rúa, por ejemplo.

Según destacó García Comesaña, este horario quedará establecido también una vez finalicen las fiestas. En lo referido al día 1 de enero, los locales tendrán que retrasar su apertura hasta las 11 de la mañana, volviendo el día 2 al horario de apertura habitual.

Publicidad
Publicidad

El conselleiro informó que entre las 00, 00 horas del día 30 de diciembre y las 23 horas del día 1 de enero se permitirá la movilidad de personas con motivos de las visitas familiares, incluso en aquellos ayuntamientos que se encuentran perimetrados. Esta movilidad adicional también será extensiva para aquellas personas que visiten la Comunidad gallega durante estas fechas, y por el mismo motivo.

Asimismo se mantiene para la noche de Fin de Año el mismo horario que hubo ya en la Nochebuena, ampliándose hasta la 1,30 horas la movilidad para poder retornar al domicilio en el lugar del horario máximo de las 23 horas que rige en los restaurantes.

Recomendaciones

  • Que las reuniones familiares estén integradas únicamente por personas que pertenezcan a la misma unidad familiar, siendo esta una modalidad en la que no existiría límite en el número de personas.
  • Otra alternativa es que las reuniones se ciñan a un máximo de dos unidades familiares, introduciendo como límite la cifra de 10 personas, para respetar lo establecido en el Plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • La tercera opción propuesta por la Xunta, hace referencia las reuniones compuestas por más de dos unidades familiares, una situación en la que no se debe exceder la cifra de 6 personas adultas, y un máximo de 4 niños con edad no superior a los 10 años.