Roberto Quiroga: «fai falta un tren de altas prestacións pois o AVE non é a solución para a Galiza interior»

María Dolores Rodríguez, Suso Vilasánchez, Roberto Quiroga e Iago Tabarés
Publicidad

El candidato al Congreso de los diputados, Iago Tabarés, se desplazó hasta O Barco para protagonizar un acto en el que también intervinieron el candidato nacionalista a la Alcaldía de O Barco, Suso Vilasánchez, la número dos de la lista, María Dolores Rodríguez y también Roberto Quiroga López, candidato al Senado.

Roberto Quiroga, natural de A Rúa, dio a conocer sus objetivos como candidato al Senado —en el tercer puesto— en esta «carrera electoral». El primero será trabajar para la defensa de la comarca de Valdeorras, Ourense y Galicia; luchar contra la corrupción, que «tamén a hai e a houbo en Valdeorras», destacó, y propiciar un Gobierno que se comprometa con Galicia y «respete a nosa terra».

Quiroga López destacó la apuesta del BNG para la mejora de las infraestructuras, concretamente el ferrocarril y las carreteras. Señaló que hace falta un tren de altas prestaciones «pues o AVE non é a solución para a Galiza interior». Recordó el mal estado de la N-120. «É un escándalo, só poñen parches», valoró.

Publicidad
Roberto Quiroga López, candidato a senador por el BNG

También se pronunció sobre la futura A-76 reivindicando que debe «respetar os espacios naturais. O progreso e o respeto ao medio ambiente deben ser compatibles». Y abordó la necesidad de revisión de las concesiones de los embalses, que «deben pasar a ser públicos para beneficio do conxunto do país».

Asimismo, hizo balance de las iniciativas presentadas en el Senado. Puso como ejemplo que un senador del PP presentó 15 en un período de dos años y medio, mientras que un senador del BNG traslado 269 en tres años.

Roberto Quiroga

Finalmente, expuso que el fin del BNG en esta campaña es «falar de Galicia, poñela no centro do debate político e non distraernos con falsos mensaxes que o único que buscan é a confrontación entre os pobos».

Suso Vilasánchez, candidato a la la Alcaldía de O Barco, también realizó su intervención pidiendo que todas y todos se sumen al proyecto nacionalista.

Suso Vilasánchez

Por su parte, el candidato al Congreso, Iago Tabarés, comenzó retratando una situación que considera injusta, que los afectados por la enfermedad de la silicosis «teñan que desprazarse ata Oviedo para recibir tratamento e coidados «. Recordó que O Barco, debido a las explotaciones de pizarra de la comarca, es una de las zonas más afectadas por la silicosis. «O 80% dos casos de silicose son diagnosticados en Galiza e gran parte desa porcentaxe provén de Valdeorras», señaló.

Iago Tabarés

Tabarés dijo que es necesario vertebrar el territorio. «Precisamos que Valdeorras se poida comunicar co resto de Ourense e o país», argumentó. Su promesa, si llega a Madrid, es que una de las primeras medidas que reivindicará será el arreglo de la N-120. «A comarca de Valdeorras tamén precisa dunha conexión de autobús con A Gudiña para poder acceder ao AVE cando chegue».

También ahondó en sectores productivos de Valdeorras como el vitivinícola, sobre el que dijo hacen falta «garantías de rendas para os produtores». Otras de sus prioridades son la mejora de los servicios públicos, para dotarlos de calidad, especialmente la sanidad y la educación, además de medidas transversales para frenar la sangría demográfica. «Fai falla un cambio radical e iso pasa pola confianza nas propias forzas para defender os intereses desta provincia no Congreso”, concluíu.

El candidato al Congreso por Ourense del BNG valoró que «para empezar, hai que reforzar a autoestima de ser, de estar e de vivir no Barco. En segundo lugar, promover o patrimonio local, unha aposta clara polo sector vitivinícola de tal xeito que O Barco se converta no berce da produción de godello».

«Moita xente botou de menos ao BNG en Madrid defendendo os intereses do país, con independencia de a quen votasen, pero que saben da importancia de ter voz propia no Congreso”, argumentou Iago Tabarés.

Puso de manifiesto que en un escenario de mayoría absolutas cada diputado es decisivo. «Para que o 29 de Abril non vexamos con envexa o que conseguen outros territorios, fagámonos valer e para iso está o Bloque», expresó.