Restricciones: nivel máximo en O Barco y medio en A Rúa y Vilamartín

Publicidad

La tasa de positividad en Galicia, se sitúa en el 12.3%, cuatro puntos por debajo del promedio nacional

El comité clínico que asesora a la Xunta en el ámbito de la pandemia acordó mantener las restricciones de nivel máximo en O Barco, mientras que A Rúa pasa a nivel medio y Vilamartín se mantiene en este último. Las medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo sábado, 31 de julio.

La estadística de la COVID-19 en Valdeorras es de 219, con 157 positivos en O Barco; 25 en A Rúa; 15 en Vilamartín; 5 en A Veiga; 4 en Carballeda; 2 en O Bolo y 3 en Larouco.

Se mantienen dos hospitalizados en Valdeorras.

Publicidad
Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lanzó un mensaje de prudencia e hizo un llamamiento, dirigido sobre todo a la población joven, a participar en los cribados organizados por Sanidade.

El titular de Sanidade apuntó que “Galicia tiene al 75,9% de su población con por lo menos una dosis y, al 69% con su pauta completa”. En cuanto al porcentaje de personas mayores de 40 años, con dos dosis, supera ya el 93%.

Sobre la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos, el conselleiro destacó que “su evolución en las últimas es preocupante, a pesar de que Galicia se encuentra entre las dos comunidades autónomas con un menor porcentaje de ocupación Covid tanto de camas de hospitalización como de críticos”.

No obstante, el titular de Sanidade destacó que la situación actual está permitiendo a los hospitales gallegos desarrollar su Plan de Recuperación de actividad, así como reducir los tiempos de espera, respecto del pasado año.

Publicidad

Por su parte, la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, precisó que la situación epidemiológica en Galicia “no es buena”, pues los datos empeoraron con respecto a los de la semana pasada. En este sentido, destacó que la Comunidad cuenta ahora con una incidencia acumulada a 7 días de 345 casos por 100.000 habitantes, y de casi 675 casos en el cómputo a 14 días.

En cuanto a la tasa de positividad en Galicia, se sitúa en el 12.3%, cuatro puntos por debajo del promedio nacional, que se encuentra en el 16.25%

Venta de test en farmacias: mayor capacidad diagnóstica

García Comesaña también informó esta mañana del incremento de la capacidad diagnóstica que tendrá la comunidad gallega, después de aprobarse la venta de autotest en las oficinas de farmacia y firmarse un acuerdo entre la Xunta y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud.

Publicidad

Anunció también que este acuerdo permitirá que las farmacias expidan documentos acreditativos de resultado negativo cuando la toma de la muestra se haga en la propia oficina, y bajo el asesoramiento del personal farmacéutico. Estos documentos, serán expedidos gratuitamente, y tendrán validez para ser presentados en aquellas actividades restringidas dentro de la Comunidad gallega que requieren acreditar un resultado negativo de prueba diagnóstica para su acceso.

En caso de que se opte por realizar las pruebas en otro lugar distinto a las oficinas de farmacia, el documento no tendrá validez al no poderse acreditar ni la identidad de la personas, ni el procedimiento de la toma de muestra.

Con todo, las personas que realicen un test en su domicilio, o en otro lugar, habrán habilitado un circuito directo a través del teléfono 900 400 116, en el que se podrá poner en conocimiento un resultado positivo para incorporar los datos a los registros del sistema público de salud. De este modo, se solicitará directamente la realización de la pertinente prueba PCR o la atención sanitaria en el caso de presentar síntomas. Así, se evita la necesidad de llamar o acudir a los centros de salud para solicitar la realización de esta prueba.