Rafael López: “En un futuro próximo, conseguiremos mejorar radicalmente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de un gran porcentaje de pacientes oncológicos”

Publicidad

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela liderará una nueva convocatoria del Simposio Biopsia Líquida, del 25 al 27 de enero, durante la que se debatirá sobre las últimas e innovadoras técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer

Uno de los mejores embajadores de Valdeorras en el mundo es, sin duda, el doctor Rafael López, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y uno de los expertos más reconocidos de nuestro país en este ámbito.

Natural de Vilamartín de Valdeorras, municipio que le nombró el año pasado hijo predilecto, esta semana lidera en Santiago de Compostela una nueva convocatoria del Simposio Biopsia Líquida, un foro que alcanza su novena edición en este 2024 (25, 26 y 27 de enero) convierte a Galicia en epicentro anual del debate al respecto de las últimas novedades producidas alrededor del conjunto de las innovadoras técnicas diagnósticas y de tratamiento del cáncer que dan nombre al simposio (las de biposia líquida), claves en el desarrollo de la oncología de precisión.

En esta entrevista concedida a Valdeorras de Cerca, el doctor López detalla pormenorizadamente cuáles son las líneas más innovadoras que se están desarrollando en la actualidad para conseguir que, en un futuro no muy lejano, “un porcentaje importante de cánceres puedan curarse completamente”.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo surge el Simposio Biopsia Líquida y cuáles son sus objetivos?

La primera edición de este foro se remonta a 2016. Cuando lo organizamos por vez primera, en Santiago de Compostela, el uso de biopsia líquida estaba casi restringido al ámbito de investigación. Progresivamente, se han ido incorporando a la práctica clínica pruebas basadas principalmente en el estudio del ADN libre circulante con el fin de identificar mutaciones clínicamente relevantes que ayuden a los oncólogos a seleccionar las terapias.

Estamos orgullosos de cómo el foro ha ido evolucionando a lo largo de todos estos años contribuyendo a situar a nuestra comunidad autónoma como un polo relevante en el ámbito de la oncología de precisión. Seguimos impulsando cada edición de este congreso con un objetivo claro, el de contribuir a poner en común los últimos avances y hallazgos en biopsia líquida, un conjunto de técnicas de diagnóstico y tratamiento que han impactado positivamente en el abordaje de diversos tipos de tumores y que se caracterizan por ser menos cruentas para los pacientes.

V de Cerca: ¿Qué patologías oncológicas son las que más se benefician de la biopsia líquida?

Sin duda, la situación de enfermedad metastásica resultante de cáncer de pulmón. Esto es así por dos motivos, porque es difícil obtener tejido de buena calidad y por qué se han descubierto muchas dianas terapéuticas que permiten dispensar fármacos específicamente dirigidos y aprobados. El cáncer de colon, que fue el primero donde se inició la biopsia líquida, también se está sumando a esta iniciativa, igual que otros muchos tumores como el de mama o el colangiocarcinoma. Aunque prácticamente todos los tumores serían candidatos a poder ser abordados con técnicas de biopsia líquida en diferentes situaciones clínicas.

V de Cerca: ¿Cuáles son las novedades más significativas que se abordarán en esta edición del foro?

Yo destacaría los avances en las tecnologías y los problemas en la implantación de biomarcadores. Y en los comités de tumores, la necesidad de estandarizar y de asegurar la calidad de todas estas técnicas, tanto en investigación como en clínica. No podemos obviar que existe una cierta barrera de temor a la innovación y al cambio, presente en miembros del colectivo sanitario que pueden estar muy poco motivados.

Por ello, urge apostar por un liderazgo y por una gobernanza oncológica que ofrezca respuestas a todos estos desafíos y acelere la investigación y la innovación, de la que se podrán beneficiar muchísimos pacientes.

Otras dos mesas muy interesantes son las que tienen que ver con la incorporación, al abordaje oncológico, de la inmunoterapia, de la epigenética y de la Inteligencia Artificial. Además, la mesa de aplicación de la biopsia líquida para la detección precoz, nos abre una enorme puerta a la esperanza de controlar el cáncer en estadios iniciales en un futuro.

En este sentido, como cada año, en las más de 15 mesas de trabajo y discusión del foro abordaremos las últimas novedades en diferentes tumores como pulmón, mama colorrectal, genitourinario, e inmunoterapia.

Y, por último, quisiera destacar una ponencia muy interesante sobre detección precoz de cáncer en leche materna, que ofrecerá la doctora Cristina Saura.

V de Cerca: ¿Contribuirá la biopsia líquida a la detección precoz de diferentes tipos de tumores?

Sí. De hecho, ya lo hace. Y en futuro próximo prevemos que las diferentes técnicas de biopsia líquida puedan ayudar a diagnosticar precozmente hasta 20 tumores. Por ejemplo, en Estados Unidos ya se ha aprobado un primer test para el diagnóstico precoz de dos decenas de patologías oncológicas y existen al menos tres o cuatro pruebas diferentes que se están estudiando y cuyo uso muy probablemente llegue a aprobarse. Sin embargo, estas pruebas todavía son muy mejorables para ser adoptadas por un sistema sanitario europeo. Pero, demuestran que el camino se ha iniciado y llegarán más pronto que tarde.

V de Cerca: ¿Aparte de la leche materna, se puede llegar a detectar precozmente algún otro tipo de cáncer analizando otros fluidos?

Sí. Un excelente trabajo de investigación desarrollado por investigadores del Hospital Vall D´Hebron ha demostrado la posibilidad de detectar ctDNA en leche materna con mayor sensibilidad que en la sangre. Y esto, sin duda, ha abierto la puerta a la relevancia de explorar otros biofluidos.

Existen ya distintas líneas de investigación centradas en el análisis de marcadores tumorales circulantes en saliva, líquido cefalorraquídeo u orina, por ejemplo.

V de Cerca: Galicia ha presentado una Estrategia de Oncología de Precisión en 2023. En nuestra comunidad autónoma, en particular, y en España, en general, ¿es la oncología de precisión en nuestro país competitiva? ¿Qué países serían los referentes en este ámbito y por qué?

Sin duda, Galicia se está posicionando a la cabeza de nuestro país en la medicina de precisión. Por supuesto que hemos avanzado muchísimo, aunque todos desearíamos que el ritmo de desarrollo pudiese ser mucho más rápido, en España, en general. En la línea de lo que está ocurriendo en otros estados europeos, como puede ser el caso de Francia.

La iniciativa de la medicina de precisión tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes, especialmente con cáncer, pero la estrategia aborda otros objetivos, como es acelerar y potenciar la investigación y la innovación y mejorar el entorno socioeconómico de los países y regiones que la alcancen. Por supuesto, todos estos aspectos me parecen especialmente destacables.

V de Cerca: ¿Cómo ve el abordaje oncológico en la siguiente década, en la de los años 30?

Creo que vamos a conseguir disminuir la incidencia de todos los tumores con técnicas de diagnóstico temprano y cribado poblacional más eficaces y que la selección de terapia y seguimiento de la enfermedad serán cada vez más personalizadas, en función de las características moleculares de cada tumor, consiguiendo mejorar radicalmente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

V de Cerca: Se ha referido a los cribados, ¿qué papel concreto jugarán?

Su papel es muy relevante ya para el diagnóstico precoz y permiten una mayor curación. Sin embargo, existen aún ciertas limitaciones técnicas importantes a la hora de ampliarlos. Actualmente, en los países occidentales se consideran obligatorios en cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de cuello uterino. Asimismo, la UE ha establecido un programa para que se exploren e investiguen en determinadas circunstancias cribados de cáncer de pulmón, de cáncer gástrico y de cáncer de próstata, sobre todo en pacientes de riesgo.

V de Cerca: ¿Estamos ahora más cerca de la “cura” del cáncer?

Estamos más cerca de controlar el cáncer en el sentido de eliminar el sufrimiento que provoca tanto en los pacientes como en la sociedad. En un futuro habrá un porcentaje importante de cánceres que se curen completamente y habrá otro porcentaje de tumores que se cronifiquen y cuyos afectados acaben falleciendo debido a otras causas, aunque su tumor esté activo (y controlado).

No es fácil aventurarse a ofrecer porcentajes y cifras, pero es evidente que el cambio se está produciendo, que se está avanzando en investigación y desarrollo farmacológico. Todos estos asuntos, y muchos otros, se van a tratar en Compostela, en la IX edición del Simposio de Biopsia Líquida los días 25, 26 y 27 de enero. Contaremos con más de 70 expertos en calidad de moderadores o ponentes de las más de 15 mesas de discusión que propone nuestro programa y congregaremos a unos 400 profesionales procedentes tanto del ámbito nacional como internacional y ligados, principalmente, a los ámbitos clínico e investigador. Estoy seguro de que, de nuevo, conseguiremos extraer interesantes conclusiones en este foro que, aunque nació tímidamente, pronto cumplirá su primera década de vida.