Por San Martiño, “música no camiño”: magosto con Abertal, Susana Seivane y Tanxugueiras en O Barco

Publicidad

La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, presenta la programación cultural de esta tradición con novedades en esta edición los días 11, 12 y 13 de noviembre

“Por San Martiño, música no camiño” . Así se llama la programación cultural del magosto en O Barco que, en esta edición, llega cargada de novedades: tres días en torno a esta tradición popular, del 11 al 13 de noviembre, con la música de la agrupación cultural Abertal, Susana Seivana y Tanxugueiras.

Después de dos años de parón, motivado por la pandemia, O Barco recupera el magosto el próximo jueves, 11 de noviembre, a partir de las 19,00 horas. Será una cita diferente, adaptada a los nuevos tiempos de covid.

La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, valora que se recupera una tradición “muy nuestra y al mismo tiempo muy cercana” porque —añade— “si en Ourense es muy relevante, en Valdeorras, con todos los sotos de castaños que hay, es una de las tradiciones más importantes y arraigadas en nuestra cultura”.

Publicidad
Publicidad

Margarida Pizcueta da a conocer que además de la actuación de la Agrupación Cultural Abertal, el propio día del magosto, este año habrá dos conciertos, aquellos que quedaron aplazados en las Fiestas de O Cristo, los de Susana Seivane y Tanxugueiras, que serán los días siguientes al magosto, el viernes 12 y sábado 13 de noviembre, respectivamente, a partir de las 20,30 horas.

La plaza de Viloira repartirá castañas y vino entre los asistentes el día de San Martiño acompañadas de Abertal. En esta ocasión, será diferente. Si en ediciones anteriores “la hoguera y el humo concentraba en torno a ella la colocación de mesas y asistentes, esta vez no será así. Se organizará una zona y se entregará al público cucuruchos de castañas”, puntualizó la concejala de Cultura.

Si habrá mesas repartidas por la plaza de Viloira para que “la gente que acuda agrupada con sus familias se pueda colocar y sea posible guardar la distancia de seguridad sanitaria”, indicó Pizcueta.

Publicidad

El viernes, 12 de noviembre, en la Praza Andrés de Prada, actuará Susana Seivane, a partir de las 20,30 horas. Y el viernes, 13 de noviembre, en el mismo espacio y a la misma hora, será el turno de Tanxugueiras.

“Nos queda un programa de lujo para este San Martiño. Esperamos que el público responda como se merece a esta programación. Y animamos a asistir puesto que habrá carpas y sillas”, dice la edil de Cultura. Además, recuerda que “son conciertos para todas las edades. Animamos a acudir”.

El slogan elegido “Polo San Martiño, música no camiño” hace referencia a un refrán muy popular que se usa para dar inicio a la celebración del magosto: “Polo San Martiño, trompos (peonzas) no Camiño”, un juego de palabras que resume la esencia de esta programación cultural.