Pleno en O Barco: Apertura de la piscina climatizada el 14 de febrero y llamada de atención a los bancos

Publicidad

La Corporación aprobó una moción de Riada Cidadá para instar a los bancos a una atención personalizada de los colectivos vulnerables y otra del BNG para informar en la web del Concello de subvenciones y ayudas

La Corporación municipal de O Barco aprobó en el pleno ordinario una relación de justificantes de gasto, mediante reconocimiento extrajudicial de crédito, para el pago de 295 facturas; la prórroga del convenio por cuatro años mediante el que la Academia Galega de Seguridade se encarga de los procesos de selección en el acceso a las plazas de Policía Local; una moción del BNG para incluir en la web del Concello la convocatoria de ayudas y subvenciones oficiales que puedan informar a particulares, autónomos y asociaciones y otra de Riada Cidadá para que el Concello inste a las entidades bancarias la villa a reforzar los servicios de atención personalizada a colectivos vulnerables como las personas mayores.

Durante el debate, una pregunta del PP sobre el pago de una factura de la piscina climatizada llevó a su portavoz, Sabina Aguado, a pedir explicaciones sobre los motivos por los que todavía no ha abierto. «No tiene voluntad de abrirla y ya empeñó su palabra varias veces», reprocho al alcalde.

El regidor, Alfredo García respondió que abrirá el próximo 14 de febrero, con una jornada de puertas el fin de semana anterior, poniendo por delante que «no ha habido intencionalidad» de aplazar la apertura sino las razones han sido otras.

Publicidad

«Fue imposible abrirla antes pues había dificultades para la contratación de personal, sobre todo socorristas. También en marzo se incorporará personal de mantenimiento. Hoy ya está resuelto el problema. La próxima semana vendrá Sanidad a revisar la calidad y parámetros correspondientes y el lunes 14 de febrero abre», detalló Alfredo García.

Riada Cidadá pone sobre la mesa «el abuso de las entidades bancarias»

Durante la sesión fue aprobada por unanimidad (después de retirar un punto de la misma) una moción de Riada Cidadá para instar a las entidades bancarias en O Barco a reforzar los recursos para dar un servicio, en horario de oficina y sin cobro de comisiones, a colectivos vulnerables, especialmente las personas mayores, así como trasladar los acuerdos a las entidades bancarias de la villa, la Fegamp y la Consellería de Economía.

El portavoz, Félix García Yáñez, argumentó que hay que dar una alternativa a las personas mayores y colectivos vulnerables, lamentando la «avaricia y abuso de los bancos para mantener beneficios con un incremento de comisiones, aumentando la brecha digital generacional y generando una situación de desamparo con tecnología deshumanizada».

Citó ejemplos de municipios vecinos como el Larouco y Petín, donde no hay bancos ni cajeros y pronosticó que la tendencia se irá multiplicando.

Propuso una tasa por ocupación en vía pública de cajeros, que fue retirada de la moción a petición del grupo de gobierno debido a lo farragoso y complejidad de este asunto desde el punto de vista legal teniendo en cuenta además, que solo hay tres cajeros en la calle en O Barco.

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno del PSOE, Aurentino Alonso, respaldó la iniciativa (a excepción del punto de la tasa) y desgranó datos sobre cómo se han ido perdiendo las sucursales bancarias. «Hoy hay 1,1 por cada mil habitantes en Ourense», citó.

Pago de facturas

En el punto alusivo al pago de facturas, el portavoz del BNG, Suso Vilasánchez, solicitó que se aplique el procedimiento legal correspondiente además de citar la inexistencia de un departamento de personal y carencia de medios.

Alfredo García señaló las ventajas que tendrá la futura adhesión a la Central de Contratación de la FEMP, que evitaría muchos reparos en las facturas. En cuanto a la falta de personal, avanzó que en próximos días habrá una reunión para avanzar en la RTP, que contempla más personal y departamentos.

El PP advierte sobre proliferación de vertederos incontrolados

El concejal del PP Carlos Crespo advirtió durante el turno de ruegos y preguntas sobre la proliferación de vertederos en un tramo del Camino de O Serro y en el Camino de A Raña, en este último lleno de ruedas de coches, escombros y otros. Señaló la falta de civismo de aquellos que nutren estos vertederos incontrolados. El alcalde compartió el argumento y apuntó que se tomarán medidas.

Por su parte, el edil Antonio Melo García solicitó la sustitución de bolardos en la calle Doctor Pérez Lista y puso sobre la mesa las dificultades para el depósito de envases en los contenedores amarillos debido al pequeño tamaño de la tapa. El alcalde respondió que Ecoembes no autoriza una «boca» más amplia, que «la norma es así, pese a solicitarlo en más de una ocasión, porque está diseñado para evitar residuos impropios, cuyo depósito además penaliza».