Pleno de Florencio, de consenso y photocall en O Barco

Publicidad

Fueron aprobados por unanimidad todos los puntos: una declaración institucional por la candidatura de Delgado Gurriarán para las Letras, la cesión de un local para la Unidad de Extranjería, nuevos nombres de calles y dos mociones del BNG

El de junio ha sido el pleno de Florencio, de consenso y unanimidad en O Barco. Los puntos del orden del día prosperaron con el respaldo de todos y cada uno de los grupos de la Corporación barquense. El espíritu de “as nosas Letras”, de Florencio Delgado Gurriarán, planeó en la sala.

Los ediles aprobaron una declaración institucional conjunta para solicitar el Día das Letras Galegas de 2022 para el poeta de Córgomo.

Publicidad

El fin del pleno estuvo marcado por una sesión de photocall, a la que invitó la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, en la que los concejales se fotografiaron, dejando a un lado cualquier diferencia para reivindicar las “Letras de Florencio”.

Publicidad

La buena sintonía imperó en el pleno de Florencio, en el que se recordó su vida y obra en profundidad con la lectura, a cargo del alcalde, Alfredo García, de la declaración aprobada.

El Concello de O Barco se sumó así a la iniciativa promovida por el proyecto cultural As Letras de Florencio.

Local para la Unidad de Extranjería y Documentación

El pleno acordó la cesión demanial la cesión por parte del Concello de un local para la dotación de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional, una vieja aspiración hecha ahora realidad.

El portavoz del PSOE, Aurentino Alonso, pormenorizó los detalles de la misma. Se trata de un local vacío, situado en la segunda planta del Edificio Multiusos, de 93 metros cuadrados que se cede por 5 años prorrogables. El Ayuntamiento asumirá el acondicionamiento y adaptación de la nueva oficina así como gastos de conservación, limpieza y electricidad.

La iniciativa contó con el apoyo de la oposición. La portavoz del PP, Sabina Aguado, resaltó la necesidad del servicio, muchas veces solicitado y las ventajas para el ciudadano. “Nos parece bien”, apostilló.

Publicidad

El portavoz del BNG, Suso Vilasánchez, subrayó que la cuantía, obligaciones y deberes de la cesión “tienen escasas importancia y el beneficio social es mucho”.

Por su parte, el portavoz de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, no pudo asistir al pleno por motivos —felices— personales.

O Serro incorpora nuevos nombres a sus calles

Otro de los asuntos aprobados sin controversia fue la nueva denominación de calles en O Serro y Vilobal, que toman el nombre de caminos antiguos. A partir de ahora, la calle principal se mantiene como Vista Fermosa. El resto, pasan a ser “camiños” de Forcadas, Polvorín, Chas, Ladeira, A Mata, Rigueiro y A Gorga.

Por la delimitación definitiva del Camino de Invierno

El pleno aprobó también una moción del BNG para solicitar a la Xunta que revise la delimitación del Camino de Invierno así como la modificación del Plan Básico Autonómico para corregir el trazado en lo que se refiere a las incongruencias generadas entre el que estaba inicialmente previsto y el definido en la delimitación definitiva.

Suso Vilasánchez recordó la reciente señalización del Camino de Invierno no se corresponde con el trazado publicado en el Plan Básico Autonómico. En O Barco alcanza su mayor exponente.El plano del Plan Básico Autonómico establece que el camino de Invierno transcurre por la Avenida Manuel Quiroga, continúa por la Avenida Marcelino Suárez, Avenida Conde Fenosa y gira en la calle calle Castelao para continuar por la Avenida Eulogio Fernández.

Publicidad

Sin embargo, no contempla el trazado original por el casco viejo como las calles Real y San Roque. Esto dificulta o imposibilita el acceso a subvenciones a ayuntamientos y propietarios, puntualizó Vilasánchez.

En esta materia, también se pronunció el concejal de Turismo, Lalo Santos, quien señaló que lleva trabajando largo y tendido en el asunto, a la espera de que la Xunta subsane el problema. “Estamos preocupados y ocupados en ello”, argumentó.

Por su parte, la portavoz del PP, Sabina Aguado, coincidió en el planteamiento de la moción y aportó que es un proceso largo, que lleva su tiempo y que “la Xunta ya identificó el error y está en trámite la corrección”.

Respaldo al BNG contra el pago de peajes en las autovías

En el pleno de Florencio también se acordó por unanimidad otra moción del BNG alusiva a la rotunda oposición de la intención del Gobierno central de establecer peajes en las autovías de titularidad estatal, por considerarla “una medida regresiva” —expuso Suso Vilasánchez— que establece barreras económicas en el acceso a la servicios básicos como son las infraestructuras viarias. “Solo quien puede pagar sobrevive en este Estado”, dijo.

En esta moción, el PP planteó otra de adición, en la que el BNG sólo estuvo de acuerdo en parte, de modo que quedó enredada en un debate que acabó sacando el punto humorístico de la sesión.

Suso Vilasánchez dijo que la moción nacionalista había sido respaldada por el PP de Viana, comentario formulado antes del posicionamiento del PP que llevó a su portavoz, Sabina Aguado, a recordarle que los “populares” aún no se habían pronunciado o emitido su voto. Sea como fuere, la moción nacionalista prosperó con el apoyo “popular”.

Este punto suscitó un debate que podría llegar a ser interminable. El propio alcalde, Alfredo García, dijo que habría mucho que hablar sobre la dicotomía pago de las autovías o gratuidad de las mismas, así como de todos los “ángulos” de un tema tan amplio como el de los peajes.

El pleno culminó con la buena sintonía de la unanimidad y del deseo común de hacer realidad 2022 como el año de Florencio y “as nosas Letras”.