Piquico expone su visión artística del Entroido en el castillo de Monterrei

Publicidad

El artista de Viana inaugura el «Entroido. Mobiliario vestido» el domingo 30 de octubre hasta el 7 de noviembre

Piquico (Ángel Manuel Rodríguez Romero), el popular artista de Viana do Bolo, inaugura una exposición de pintura y escultura funcional en el castillo de Monterrei el domingo, 30 de octubre, a partir de las 17.00 horas. Denominada, “Entroido. Mobiliario vestido”, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre, en horario de 11,00 a 17,00 horas, de miércoles a domingo.

Piquico intrepreta la fiesta del Entroido en esta muestra desde el prisma de la escultura y pintura.

Su obra escultórica se presenta funcional en forma de estantería, armarios, lámparas y escritorios, entre otras. Son esculturas «vestidas» con los motivos del carnaval, que aparecen de manera simbólica o anecdótica, «como espejo del sentir de esta fiesta», dice.

Publicidad

Piquico explica que «intento crear una continuidad entre cuerpo, ropa y mueble. Una conjugación entre lo atávico y lo moderno, jugando con los personajes del Entroido, desde el Peliqueiro, Cigarrón, Boteiro, Madamas y Galán de Cobres, Caballo de los Xenarias do Ulla, animales del carnaval como la Mula y los elementos típicos o simbólicos de esta fiesta».

Las obras son figurativas en las que destaca su expresividad, la masa descubierta, la forma y la anatomía. «Son, sobre todo, obras orgánicas, jugando la vez con el contraste de la geometría del mobiliario. El cubismo y la idea del corte, del ensamble, del bloque, o del desbaste.

Muestran «desde lo mas duro a lo más blando, o lo mas áspero, jugando con el color o la textura y las forma», añade el autor.

El material utilizado es principalmente madera, también la piedra, el mármol o el granito.

Los acabados van desde los naturales o pulidos a policromía, pigmentación, lacado o lustre, dando brillantes transparencias de color o efectos de esmaltado. La propia materia orgánica, junto con cristalinas transparencias, o el material lacado, simbólicamente contrapuestos, intentan conciliarse.

El tamaño de la obra va desde cincuenta centímetros, para reprentar la esfera más íntima, a cinco metros de altura, que el autor define como «territorio de la empoderación».

Las técnicas de realización se basan en varios métodos, que van desde respetar la propia forma orgánico-natural, hasta la creación geométrica con un diseño previo; la transformación del mobiliario y el tratamiento automático (es el inconsciente en que traza la obra).

El color intenso es una de las notas dominantes de su obra.

Biografía: Piquico tiene una larga trayectoria profesional en el campo del arte. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid Es profesor de dibujo en el Instituto Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En los últimos 30 años realizó incontables exposiciones en su tierra natal, Viana do Bolo; Madrid, Valencia, O Barco de Valdeorras, A Gudiña, Vigo, Valencia y Ponferrada (León), entre otras muchas localidades. Su obra también ha sido premiada en distintas ocasiones y es autor de esculturas ubicadas en espacios públicos como el “Boteiro” de Viana.