“Pedimos a las Fuerzas de Seguridad que sean inflexibles con la hostelería que incumpla”

Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, alerta del incumplimiento de las normas en la desescalada de una parte del sector hostelero

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha alertado de cómo se está produciendo la desescalada en el sector de la hostelería en Galicia. “Estamos francamente preocupados”, manifestó.

Recuerda que muchas familias “han sufrido enormemente por el cierre. N o sólo los hosteleros sino también proveedores y aquellos que directa o indirectamente se vieron afectados”. Por este motivo, esgrime, la hostelería abrió con ilusión y en muchos casos con responsabilidad cumpliendo las normas de seguridad.

Publicidad

Sin embargo, “también hay una cantidad muy considerable de hosteleros que no abrió con las condiciones fijadas y que con su comportamiento irresponsable está poniendo en riesgo a todos”, puntualizó García Comesaña.

Publicidad

En este sentido, expresó que “los que incumplen se juegan el cierre futuro de sus locales, pero también el de los que están cumpliendo las normas, algo que es una gran injusticia”.

Reitera que tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos hosteleros deben estar todas las mesas montadas y sólo habilitadas el el 30 por ciento en el interior y el 50 por ciento de las terrazas. “Esto favorece el contacto visual garantizando al mismo tiempo la distancia de seguridad”, subrayó.

Publicidad

García Comesaña remarcó que en las terrazas, por cada mesa ocupada debe haber una desocupada. “Esta es la norma. Pedimos a la hostelería responsabilidad, a las asociaciones que insistan en este mensaje y a los propietarios, que cumplan con lo que está pactado y lo que es norma. También pedimos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sean inflexibles y redoblen esfuerzos, nos jugamos mucho en lo sanitario y lo económico”, detalló el conselleiro de Sanidade.

Finalmente, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que exijan el cumplimiento de las normas en cada local y usen la mascarilla en todo momento en el que no estén consumiendo, además de no fumar en los establecimientos.