La construcción del nuevo centro de salud de A Rúa sale a licitación

Publicidad

La conselleira de Vivenda y el conselleiro de Sanidade visitaron la localidad para presentar todos los detalles de la obra, que se iniciará antes de que acabe el año

La construcción del nuevo centro de salud de A Rúa se iniciará antes de que acabe el año. La Xunta sacó hoy a licitación la obra por un importe de 2,9 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 29 de julio. El plazo de ejecución es de 18 meses, de modo que la idea es que esté finalizado en 2026.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se desplazaron hasta este municipio para dar a conocer todos los detalles de la infraestructura más esperada en la localidad. En el acto de presentación también estuvieron el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, la delegada de la Diputación en Valdeorras, María del Carmen González, la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, el gerente del Área Sanitaria, Santiago Camba, además de algunos miembros de la Corporación, vecinas y vecinos de la localidad.

El centro de salud contará con una superficie de 1.300 metros cuadrados, duplicando la superficie del actual. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Camaño, subrayó que no solo será más grande sino que dispondrá de más prestaciones sanitarias como área de enfermería pediátrica y otra de la atención a la mujer, además de un aula de educación sanitaria, servicio este último fundamental para la Consellería de Sanidade para la prevención de las enfermedades.

Publicidad

Gómez Caamaño señaló que si 20 años de espera en A Rúa por este centro de salud es mucho, más vale tarde que nunca y en el futuro próximo A Rúa dispondrá del centro de salud que se merece.

Por su parte, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, señaló que el nuevo centro de salud supondrá un antes y un después. Dijo que la obra es fruto de la colaboración de las distintas administraciones, concretamente las Consellerías de Vivenda, Sanidade, la Diputación provincial y el Concello de A Rúa.

Además, destacó las singularidades del edificio, que no solo mejorará la atención de los vecinos sino también la funcionalidad de los trabajadores de los servicios sanitarios.

En este sentido, citó que el centro de salud contará con dos plantas, con luz natural, medidas de ahorro energético y un diseño “aportando además de ahorro energético, entre otras.

Por su parte, la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, recordó que la localidad lleva esperando más de 20 años por el nuevo centro de salud siendo una de las prioridades para el municipio.

María del Carmen González invitó a los autores del proyecto del centro de salud a conocer la sostenibilidad de la pizarra

Por su parte, la delegada de la Diputación en Valdeorras, María del Carmen González, hizo un inciso como alcaldesa de Carballeda, para invitar a los autores del proyecto del edificio a visitar su municipio a fin de que descubran la sostenibilidad de la pizarra, que permite incorporar paneles solares, invitación que formuló en alusión a que la cubierta del nuevo centro de salud no lleva pizarra siendo un emblema y elemento propio de Valdeorras. Al mismo tiempo, reconoció la belleza del edificio del nuevo centro de salud. Además, recordó la inversión de la Diputación provincial en el acondicionamiento y dotación de servicios del terreno donde se levantará el centro de salud, con una inversión de 130.000 euros.