Pedro Aarón Álvarez Pérez, autor del mural de Florencio en Vilamartín, realiza pintura, escultura, tatuajes y es escritor
Orde Caos, o lo que es lo mismo, Pedro Aarón Álvarez Pérez, es el autor del mural de Florencio Delgado Gurriarán que visibiliza la figura del escritor en Vilamartín, en el entorno de O Bañadoiro. Ejecutó en dos horas a golpe de un solo spray este retrato, desatando elogios y admiración. El trazo perfecto de este fragmento de su arte sacó a la luz el semblante de un creador que va más allá de la pintura, escultura, ilustración y el mundo del tatuaje —al que también se dedica— pues, a su vez, es escritor. Todo un conjunto de facetas que se funden en un proyecto único con sello propio.
Orde Caos ha publicado diversos libros y ganó el segundo premio de novela corta (2020) de los «Xuventude Crea», por su obra «Na porta», una «comedia de terror» que esconde alguna metáfora o crítica social, pero que no es una narración al uso ni está incardinada en un género de determinado. «Es bastante extraña», define Pedro Aarón Álvarez.
Ahora, prepara una peculiar y amplia saga de novelas de terror, de fantasía oscura, en la que la mitología gallega, incluida la de Vilamartín, cobra una fuerza muy especial.
Orde Caos es la suma del talento natural aderezado con la constancia y perseverancia que exige el mundo literario y del arte. Nació en Ourense, pero su raíz y tierra es Vilamartín, municipio al que está vinculado y muy presente en sus obras.
Cuando tenía 16 años —hoy tiene 28— quería hacer arquitectura pero la nota de corte no le alcanzó y comenzó la carrera de aparejador, que acabó abandonando por ser demasiado técnica y limitar el desarrollo de sus diseños. Finalmente, optó por Bellas Artes e hizo un «Erasmus» en Rumanía, país donde ya escribió su primera novela.
Siempre tuvo claro que le gustaba escribir. Y lo hace desde que era un niño, una pasión a la que dedica cuatro horas diarias, las mismas que al dibujo. La lectura acapara su día a día. Su premisa es «aprender más todos los días». Además, es un gran amigo del trabajo.
Nos acercamos a Orde Caos, es decir, a Pedro Aarón Álvarez Pérez.
¿Artista, escultor, escritor, tatuador…? No hay arte que se te resista
Profesionalmente, me dedico sobre todo a escultura en piedra y al mundo del tatuaje. Trabajo en un establecimiento de tatuajes en Ourense, junto a mi hermano, y aquí, en Valdeorras con mi padre en Esculpedra. Realmente, en lo que más me centro es en la literatura. Escribo libros.
¿Te sientes más escritor?
No puedo decir que me guste más una faceta que otra. Escribo y me apasiona. Cojo una piedra y disfruto. Lo mismo que si hago un diseño arquitectónico, que me encanta. Lo que más me gusta es trabajar en lo que hago y en otras tareas. Si tengo que ir a una huerta, hacer una vendimia o cualquier cosa, me entusiasma. En el mundo literario, del tatuaje y del arte, tengo un proyecto común y lo voy llevando por donde me siento más a gusto, al mismo terreno, a esa misma saga de novelas que preparo, a ese proyecto de fantasía oscura tan mimetizada con la mitología gallega.
¿Como es la saga de novelas de terror que preparas?
Es una saga de fantasía oscura, en la que se integran varios planetas distintos con mapas e idiomas, especies y diversos sistemas políticos. Es muy amplia. Está basada en la mitología gallega. La primera novela, que ya está finalizada, y a la que también le hice las ilustraciones, está ambientada en Valdeorras. Es una novela juvenil de terror. La segunda, aunque cronológicamente sería previa a la anterior, no es del todo una precuela, sino que sería más bien un «spin-off», pues solo hay un personaje que aparece en ambas novelas. Es una reinterpretación de la leyenda de San Vicente, la de la Loba da Fada. Está ambientada entre el Norte de Valdeorras y el Sur de O Caurel.
¿Cuándo saldrá a la luz?
Tengo dudas. Hasta ahora, auto publiqué seis libros pero no tuvieron la acogida esperada porque hay que ser muy buen publicista y esto es lo que peor llevo de mi trabajo, lo que más difícil me resulta. Además, la experiencia en el ámbito comercial no fue de mi agrado. Entonces, retiré esos seis libros del mercado para hacer reediciones de algunos de ellos. Además, estoy evaluando si prosigo con la autoedición o busco una editorial. La autoedición es más golosa en el sentido de que siempre permaneces con los derechos de autor pero crea más problemas.
En próximos días, publicará un libro de poesía y otro de fotografía
El libro de poesía se llama «Carta al fantasma». No es poesía como tal. No es rimada, sino entremezclada con prosa y microrrelatos. En este caso voy a autoeditarlo. También voy a publicar una especie de ensayo sobre fotografía.
Las leyendas forman parte de tu escritura…
Sí. Suponen ese tinte oscuro que está tan impreso en nuestra cultura gallega, con ese trasfondo relacionado con muerte y sufrimiento. Me gusta mantener esa peculiaridad en todo lo que escribo.
«De tal palo, tal astilla», ¿el talento es innato en tí, ha pesado la «vena» familiar artística?
Sí, por supuesto. Innato ya incluye el componente hereditario. Ya mi abuelo paterno tiene una vena muy artística, pues trabaja con la madera, es un «manitas», aunque nunca se dedicó a vender ese trabajo sino que forma parte de su vida. También domina otras disciplinas como la música. Mi padre, Enrique Álvarez, siempre trabajó con la piedra y escultura. Y mi madre, profesora de inglés y una gran lectora, me inculcó el placer de la lectura desde pequeño. El resultado no se produce de forma inmediata, «no es llegar y llenar», el talento hay que trabajarlo, exige muchos años de trabajo.
El mural de Florencio Delgado Gurriarán fue un éxito
Lo hice con un único spray. Estoy muy contento con el resultado. Pero si tuvo tanta aceptación un mural que me llevó dos horas, espero cuando saque las ilustraciones de los libros de la saga, que me llevaron muchas horas, tengan el mismo éxito.
¿En qué te afanas ahora mismo dentro de tu proyecto?
Ahora mismo estoy proyectando mi trabajo a través de redes sociales, a las que siempre fui reacio porque me provocan cierta ansiedad. Pero son necesarias. Quiero evaluar durante unos meses qué respuesta tiene entre la gente, si les va gustando.
¿Puedes darnos un avance de cómo son las ilustraciones de la saga?
Trabajo mucho el fotorrealismo, de modo que para ciertas imágenes utilizo base fotográfica y para otras no, aunque sea parcial o fotomontaje. Son planos muy de cerca, para que te meten en la obra y provoquen emociones. Al final es una obra de terror y las ilustraciones tienen que llegar ese punto: manos con navajas, pájaros muertos o una vela con una máquina de escribir en primeros planos.
¿Puedes avanzar algo del argumento de tu saga de novelas?
Hay un planeta al que se puede acceder únicamente desde Galicia, donde viven todos los seres de nuestra mitología. Quería reflejar cómo esta mitología es común a la del Este de Europa. Es muy amplio. Inventé tres lenguas con toda su gramática, caligrafía y demás. También los mapas de los planetas, el funcionamiento del sistema solar, el funcionamiento biológico de las distintas especies, como interactúan entre ellas dentro de una atmósfera concreta de dichos planetas, por qué tienen un color determinado de piel etc. Es una reinvención de la mitología gallega.
Esto es un trabajo de años, deduzco, todo un mérito, «pinta» muy bien…
Llevo 10 años llevo trabajando en ello. Mi deseo es enganchar al público, crear buenos personajes, ser capaz de envolver al lector y que disfrute de cada una de las historias. Al querer expresar un mundo tan amplio, puede ocurrir que nos perdamos en la definición de cada cosa, en lugar de disfrutar de la historia. Procuro encontrar un punto intermedio.
¿Vilamartín está presente en tu obra?
Sí. Incorporo elementos de la geografía de Vilamartín y de su cultura propia. Aún cuando sean detalles pequeños o cotidianos para la gente que vive en el municipio, los tengo muy en cuenta como son, por ejemplo, «as covas». Lo hago con una connotación distinta. Las vinculan al mundo del vino, pero en mi obra le doy un punto de vista distinto: los personajes viven en esas covas, o hacen más vida en ella que solo guardar el vino y reflejo una vinculación a la tierra. Es decir, le doy la mayor relevancia posible, la que yo creo que se merece, dentro de otro contexto.
¿Qué es lo que más te gustaría hacer?
Una mitología cerrada de Galicia y que se nos conozca en el mundo por lo que somos, por eso bueno que tenemos. Hacer una obra cerrada de todo lo que somos. No hay que olvidar que para conseguir una buena fantasía hay que saber ser realista, para que sea coherente. Todo eso es la esencia de mi proyecto.
¿Se te conoce por Orde Caos, tiene algún significado?
Es el acrónimo de mi nombre.
(Orde Caos dará a conocer su saga de novelas de terror o fantasía oscura tomando como base la mitología gallega. El escritor y creador, promete)