Puesta de largo del nuevo mural de Orde Caos promovido por el CCA O Barco

Publicidad

Está ubicado en la Praza das Airas y la iniciativa del Centro Comercial Aberto busca animar a comprar en la villa

La Praza das Airas de O Barco luce un gran mural de Orde Caos que fue inaugurado hoy por el Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, asociación que encargó esta obra de arte al artista.

Jacobo Arias, presidente del CCA O Barco, explicó que el proyecto se inició por parte del CCA O Barco, después de una propuesta al Inorde, que subvencionó la iniciativa. El creador, añadió, fue Orde Caos, quien dio forma a la idea del colectivo. Pese al inconveniente de la lluvia caída en los últimos días, que dificultó el trabajo del artista, el resultado es extraordinario. «Nos gusta mucho», valoró.

El objetivo del mural «es valorar el casco antiguo de O Barco, por el que pasa el Camino de Invierno, e invitar a visitar y a quedarse en la villa y a comprar en el comercio local«, puntualizó Jacobo Arias.

Publicidad

El presidente del CCA O Barco dijo que el mural ensalza los recursos de la zona como las castañas, el Camino de Invierno y la pizarra, entre otros. «Es una manera de que la gente valore lo que tenemos». Agradeció el trabajo de Orde Caos, a la persona que aparece en el mural —que prestó su imagen desinteresadamente— y al Concello, «que no puso ninguna traba para hacer posible esta iniciativa». Y avanzó que habrá más proyectos similares del Centro Comercial Aberto O Barco.

Por su parte, Orde Caos desgranó el simbolismo del mural, que cuenta con una C invertida como mención al Centro Comercial Aberto O Barco. Relató que para la parte superior eligió unos tonos vivos y llamativos, pues es la zona que primero se ve cuando se pasa por la calle.

En la zona de color aparecen productos típicos de la zona como castañas, «choupíns» y uvas sobre un plato de pizarra para describir una escena otoñal.

En el tramo en blanco y negro aparece la imagen de una modelo, «una foto tomada en O Porto da Barca, que hace referencia a lo que le da nombre a la villa, dándole importancia a nuestras raíces», explicó Orde Caos.

La mirada de la modelo está dirigida hacia una cesta porque «simboliza la compra, para que la mirada siempre vaya a ese punto» y también aparece la concha de la vieira para que «se le quede grabado ese mensaje y vengan a consumir a O Barco», concluyó Orde Caos.

La «huella» de Orde Caos es visible en varios rincones de O Barco donde ha ejecutado otros murales destacados.