Carlos Domínguez fue el pregonero de esta fiesta que proyecta el municipio y en la que muchos de los participantes acudieron vestidos de época
O Bolo recreó su historia en su Feira Irmandiña, que cumple su segunda edición, a través de mercado medieval con feria de productos locales, visitas guiadas al castillo, música, teatro y danza, además de engalanar sus calles para esta ocasión tan especial.
Por primera vez, hubo lectura de pregón, que corrió a cargo de Carlos Domínguez, hijo de emigrantes de O Bolo que visita cada verano el municipio; licenciado en Físicas, director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros de la Univerdidad Rey Juan Carlos y cantautor que ya va por su tercer disco.
Carlos Domínguez hizo un repaso a su infancia y su conexión con O Bolo dedicando el pregón a su madre, a su padre y las personas que emigraron para dar un futuro mejor a los que llegaron después.
Citó a su abuela, Hortensia, la mujer más sabia que conoció, que era de Vilaseco y a su abuelo, de Celeirós. Habló de su madre, María, una mujer que en 1956 caminaba de Celeirós a Cambela, para que alguien la llevase hasta Alberguería para limpiar casas de los ingenieros que dirigían las construcción de la presa, recibiendo «un sueldo miserable y limpiando de rodillas». Cuando cumplió 18,s u madre, gastó sus ahorros para marcharse a París. Fue aquí donde conoció a su padre, de Valdanta, un hombre muy trabajador que emigró a Francia.
Carlos Domínguez detalló su gusto por la lectura y el estudio, pero también la pintura, la escritura y la música. De hecho, el Instituto Cervantes le invitó a cantar en el Líbano, donde «las bombas caían tan cerca que podíamos oírlas».
«La verdadera patria es la infancia (…) y esa patria mía de la infancia siempre estará en las tierras de O Bolo», expresó.
Apeló a los Irmandiños e Irmandiñas «que os alzasteis contra los abusos» y dijo que su ejemplo tenga continuidad con un alzamiento durante muchos años contra las injusticias en el mundo.
Durante la inauguración, el alcalde, Alberto Vázquez, agradeció la implicación de vecinas y vecinos con la Feira Irmandiña, al tiempo que recordó los objetivos para la dinamización y proyección del municipio.
Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Eladio Santos, señaló que la fiesta se enmarca en la tercera línea del proyecto que se encuentra enmarcada en la tercera línea de actuación del proyecto «Desenrola O Bolo», que está financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dentro de las medidas del Reto Demográfico que el Gobierno de España desarrolla a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 77.392 euros, de los cuales un 10% es de aportación municipal y el resto estatal.
Habló de las líneas de actuación, la “Oficina Técnica de Proyectos”, con el objetivo de impulsar proyectos locales y emprendedores para dinamizar el municipio; la “Oficina Local de la Vivienda”, que busca ser motor para la rehabilitación de viviendas, atender a ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, atraer inversión privada y conseguir ayudas públicas y, por último, la tercera línea, que se ejecutará a lo largo del 2024 y 2025, y en la que se incluye la Feira Irmandiña, que busca una “Oficina de Turismo Sostenible” con el fin de desarrollar, mejorar y consolidar, bajo una marca local, todos los recursos turísticos de la zona.
Una jornada en la que hubo animación durante toda la jornada.