O Barco tendrá una gran senda verde en la margen izquierda del río Sil

Publicidad

La Corporación aprobó, con la abstención del PP, la propuesta del convenio entre el Concello y la Confederación Hidrográfica para el desarrollo del proyecto

La Corporación municipal de O Barco llevó a pleno la propuesta de un convenio de la Confederación Hidrográfica Miño Sil con el Concello para el acondicionamiento de una gran senda verde en la margen izquierda del río desde el área de O Salgueiral hasta el Campiño de Viloira.

Se trata de una importante iniciativa que volverá a poner en valor el espacio emblemático de O Barco, el entorno del río Sil. Prosperó con los votos a favor del grupo de gobierno socialista, BNG y Riadá Cidadá. El PP se abstuvo.

Alfredo García

El alcalde, Alfredo García, destacó la implicación de la Confederación Hidrográfica que, antes de la redacción del proyecto, ya puso a disposición del Ayuntamiento el borrador del convenio y una partida de nada menos que más de 400.000 euros. Concretamente, la remodelación costará 550.000 cuyo 80 por ciento asumirá el citado organismo y el 20 por ciento, la institución municipal.

Publicidad
Publicidad

El regidor avanzó que, aún cuando es pronto para saber cómo será el proyecto definitivo, la idea pasa por una senda amplia, además de ejecutar una pasarela por encima del arroyo Valado en Viloira y la recuperación del viejo puente desde los jardines de la Casa Grande de Viloira. Subrayó que la zona “es cauce” y, por tanto, es inviable una reforma fuera de dicho concepto.

El portavoz del PP, Aurentino Alonso, abrió el debate plenario. Recordó los primeros pasos que se dieron en torno al proyecto de esta senda verde y que llevaron a los técnicos de la Confederación a desplazarse hasta O Barco, que plantearon el acondicionamiento de aproximadamente un sendero de aproximadamente un kilómetro, eliminación de los chopos y replantación de especies autóctonas para proyectar sombra, entre otras actuaciones a fijar en el proyecto definitivo. “La obra será ejecutada por la Confederación Hidrográfica”, explicó.

Sabina Aguado: “Se lleva a pleno el convenio antes de tener el proyecto “

Por su parte, la portavoz del PP, Sabina Aguado, habló de que su grupo rescató varios documentos, entre ellos el de la cesión de los terrenos para la construcción de la pasarela de O Salgueiral, que datan de 1996.

“A lo largo de 25 años entendemos que el alcalde se desentendió de esta zona”, reprochó, y en esta legislatura, “parece que a instancia del PP, ha tomado conciencia de la zona”.

Recordó que en 2015 solicitó a través de una moción el aprovechamiento de dicho entorno, que demuestra “nuestro compromiso con dicho enclave para que se ponga en valor porque nos parece de un interés paisajístico extraordinario”.

No obstante, consideró que se empieza la “casa por el tejado” porque se llevó el convenio a pleno antes de tener el proyecto y “pasando por encima de todos los requisitos legales establecidos. Que tengamos mucha prisa no significa que tengamos que saltarnos los semáforos”, ejemplificó.

Los votos de la abstención del PP

Sabina Aguado puntualizó que hay informes de Intervención y Secretaría con reparos. Citó algunos como “que el convenio no se ajusta a la legislación. El problema es que no tenemos un proyecto de obra, de modo que no podemos conocer con exactitud el objeto del convenio ni por tanto determinar la competencia orgánica ni material”. Y habló de que la titularidad de las obras obligaría a que la aportación económica se estableciese el sistema de subvención.

Fue en este punto donde se desató la polémica verbal. “Que el alcalde tenga ahora mucha prisa por poner en una placa su nombre en O Salgueiral no justifica saltarse el procedimiento”, espetó.

Alfredo García: “La Confederación se ha implicado en una iniciativa importante para O Barco”

El alcalde, Alfredo García, respondió de inmediato haciendo alusión que el contenido de la “acusación” del PP no se ajusta a la verdad. “Llevo 22 años como alcalde y no hay ninguna placa con mi nombre excepto la que se puso en este edificio y porque se empeñó el conselleiro”.

Argumentó que “no he inaugurado ni una sola calle, exceptuando una en la que insistieron los vecinos y para eso fueron ellos los que realizaron una pequeña fiesta e invitaron a la Corporación”.

Alfredo García insistió que como alcalde lo que ha hecho ha sido “buscar dinero para resolver o mejorar los servicios que se prestan a los vecinos”.

En este sentido, detalló que mantuvo largas conversaciones con los técnicos de la Confederación Hidrográfica y “nos remitieron directamente el convenio para que lo firmemos y se pongan en marcha todas las actuaciones. Y no solo nos manda el convenio sino más de 400.000 euros para la mejora”.

Aclaró que no va a cuestionar ningún informe, que actualmente ya hay una senda peatonal que no fue idea del PP y que “nosotros gestionamos con Confederación para la inversión. Todo hay que situarlo en el espacio y el tiempo”. También puso el ejemplo que muchos gobiernos, de distintos colores políticos, “han sacado a concurso autopistas sin proyectos ni terrenos”.

Publicidad

El alcalde de O Barco dejó claro que “podíamos haber empezado por el proyecto, sí, pero la Confederación entendió que podía aportar la inversión. Está claro que no vamos a hacer nada sin que haya proyecto, ni a ocupar los terrenos ni a delimitar las parcelas que se ocuparán”, que unas serán de dominio público y otras de comunidades vecinales —añadió— para las que ya existe cesión de uso y que serán destinadas “al mismo uso, es decir, no lo cambiamos para nada”.

En definitiva, el objetivo “es arreglar lo que está deteriorado o transformarlo en base a la legislación actual”. Matizó que “si es o no una subvención, ahí nosotros no podemos cambiar las formas de actuar las administraciones que están por encima de nosotros. Mi obligación es intentar obtener fondos de Xunta y Gobierno del Estado. Lo más importante es que Confederación se ha implicado en un proyecto importante para O Barco y lo que tenemos que hacer, es agradecerlo”.

Garantizó que “las cosas se van a hacer bien. Y las obras las vamos a disfrutar todos y todas”, conclusión a la que Sabina Aguado respondió con un “ojalá y espero que sean así”, ofreciendo sus ideas para el proyecto. El regidor le recordó que el tema se trató en comisión y la oposición ya estaba informada, señalando que se valorarían también las de este grupo.

El cometario alusivo a “las placas con nombres del alcalde” dio pie al portavoz de Riada Cidadá a dejar en el aire la propuesta de que se cambiase el nombre de un colegio de la localidad, comentario que se pasó por alto.

El portavoz del BNG, Suso Vilasánchez, solicitó que se adecúe dicha mejora, en lo que concierne al arbolado, se adapte al Pepri (Plan del casco viejo) a lo que el regidor respondió que se valorarán todo tipo de propuestas, incluso la reducción de masa vegetal sin valor como los chopos puesto que “los residentes del casco histórico quieren ver el río. El proyecto está abierto y se recogerán propuestas”.

Por su parte, el portavoz de Riada Cidadá, Félix García, mostró su acuerdo puntualizando que se proceda a la conservación de fresnos y especies arbóreas centenarias expresando también su preocupación por cómo se abordará el paso del arroyo en Viloira y si el entorno acabará siendo transitado por vehículos, algo que estima se debe descartar desde el principio.