Alfredo García: “Nunca hubo tantos visitantes en O Barco como ahora”

En la Torre de O Castro
Publicidad

El alcalde destina parte de su verano en avanzar en proyectos para el municipio, entre ellos los de remodelación de espacios naturales como el Salgueiral

O Barco está a rebosar de visitantes este mes de agosto. El alcalde hace un balance más que positivo. “Nunca hubo tantos visitantes como ahora”, dice. Alfredo García no pierde “comba” y aprovecha su verano para mover proyectos importantes en el municipio, también desde el punto de vista de la atracción turística.

Es el caso de la dotación de una gran senda peatonal verde a la orilla del Sil, desde el área del Salgueiral hasta el Campiño de Viloira; la remodelación de las piscinas descubiertas y el acondicionamiento de rutas de senderismo. Son nuevos pasos para la dinamización turística que verán la luz el próximo año y que ya están en pleno rodaje.

Publicidad

Alfredo García también está atento a la evolución de otros proyectos de envergadura como el Corredor ferroviario Atlántico, la N-120, A-76 y la circunvalación, entre otros. No en vano, abordó en profundidad muchos de ellos con el delegado de Gobierno en la reciente visita de José Miñones a O Barco.

Publicidad

¿Cuándo será realidad la nueva senda en la orilla del río Sil desde el Salgueiral hasta el Campiño de Viloira?

En último trimestre de este año se adjudicará la redacción del proyecto y el próximo mes de septiembre vendrá algún técnico de la Confederación Hidrográfica Miño Sil para empezar a valorar actuaciones.

¿Cuál será su trazado?

Primero hay que hacer el proyecto. Probablemente, cuando lleguemos al arroyo de Viloira habrá que sortearlo, es decir, trazarlo hacia la parte alta, pues cuando viene mucha agua no se puede cruzar. Por tanto, lo lógico es subir por la margen izquierda del río y probablemente hasta donde está el puente de los jardines de la Casa Grande que, ahora, está deteriorado y no se usa. Será una buena excusa para rehacerlo y recuperarlo. Desde ahí, ya entraría por los jardines de la Casa Grande de Viloira hacia el Campiño de Viloira. Se trata de conectar como senda peatonal el otro lado del río.

¿Cómo quedará el entorno del área del Salgueiral?

Poca cosa se puede hacer teniendo en cuenta que es cauce, pero sí, de partida, eliminar los chopos, que son molestos y no aportan nada, para sustituirlos por árboles autóctonos y de ribera. No obstante, los técnicos de la Confederación Hidrográfica tendrán que aportar soluciones e ideas y, por tanto, hay que esperar. La Confederación asumió en su día este proyecto, valorado en unos 550.000 euros para remodelar el área del Salgueiral y ampliar la senda verde peatonal.

¿Cuándo comenzarán las obras de remodelación de las piscinas municipales?

Ya está firmado el contrato con la empresa. He hablado con ésta para que cuando se cierre la temporada de verano, empiece a trabajar. El proyecto se aprobó en 2020. Espero que las obras empiecen después de O Cristo. El director de obra ya sabe que tiene que pedir el plan de seguridad y salud, aprobarlo y a partir de ese día, será el acta de replanteo para comenzar las obras.

Agosto ha llenado de turistas y visitantes O Barco

Nunca hubo tanta gente en el mes de agosto. Es un impacto positivo para la economía local, comercio y establecimientos hosteleros. Si esto continúa, la propia economía, el sector privado será el que tome decisiones. De hecho, ya están surgiendo casas y alojamientos de turismo rural. Ojalá siga la tendencia y se cambie la playa por el interior, que es a lo que aspiramos.

El Concello sigue con proyectos como la citada mejora del área del Salgueiral, que será un atractivo más para que todos los visitantes lo disfruten y no estemos apelotonados en O Malecón. También estamos pendientes de subvenciones europeas para presentar un proyecto sobre O Malecón incluido en el Plan de Movilidad.

También vamos a homologar una ruta de senderismo y otra más, en este último caso con el Concello de Vilamartín. El Ayuntamiento va a seguir generando proyectos continuamente, evidentemente, para que todas las personas que vienen a O Barco tengan alternativas.

Alfredo García

“Para tomar el AVE en A Gudiña será preciso la mejora de la carretera de Viana”

¿En qué punto está el corredor ferroviario?

Se está trabajando. Hay adjudicados dos proyectos de más de 3 millones de euros cada uno para hacer un estudio también sobre el estado actual de la vía entre Monforte-Covas y Covas-Brañuelas. Es importante, porque de ahí va a salir un proyecto con las obras que hay que hacer. Con motivo de línea Lugo-Ourense se van a realizar importantes mejoras entre Monforte y Ourense y eso es bueno para Lugo pero también para nosotros porque nos beneficiaremos en los viajes hacia Ourense.

Valdeorras perdió el tren del AVE en su día, pero estará a un “paso”, en A Gudiña…

Aquí hubo una “guerra” en el año 2000, luchamos mucho y la perdimos, tanto El Bierzo como Valdeorras. Eso ya no tiene solución porque, lógicamente, no van a poner otro AVE por aquí. Ahora, habrá que buscar que siempre exista un tren que nos conecte con la capital y que sea en menos tiempo del que hay ahora; que se hagan obras y que haya algún tren que nos conecte también con León para otro tipo de destinos. El tráfico ferroviario de pasajeros de largo recorrido será por la línea AVE. La realidad es la que es.

¿Qué hará falta en Valdeorras para acceder al AVE en el futuro?

El AVE va Ourense-Zamora y lo que tenemos es que pedir a la conselleira de Infraestructuras que mejore la carretera de acceso para tomar el AVE, sobre todo el tramo Viana-A Gudiña. Después, cuando se conozcan los trenes que van a parar en A Gudiña, en todas las direcciones, será preciso que haya un autobús o microbús que de servicio a todos aquellos que opten por el transporte público.