O Barco: por la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

Publicidad

El Concello y Cogami firmaron un convenio para desarrollar un programa que permita combatir el desempleo del colectivo

El alcalde de O Barco, Alfredo García, y el presidente de la Confederación Galega de persoas con Discapacidade (Cogami), Anxo Queiruga Vila, firmaron esta mañana un convenio para la ejecución de un programa de inserción sociolaboral de personas con discapacidad. En la firma, también estuvo Laura Fernández Leal, orientadora laboral de Cogami en Valdeorras.

Publicidad

Anxo Queiruga elogió la labor del Concello en su contribución por el colectivo. Recordó que el primer contacto que tuvo con el alcalde de O Barco fue en 1998 y que, desde aquél día, la disposición ha sido absoluta. “De camino a O Barco desde Santiago, venía recordando esta buena colaboración. Estoy super encantado de la atención prestada desde Servicios Sociales, la técnico de empleo, trabajadora social etc. Todas son facilidades”, relató.

Puso por delante que Cogami está “para sumar, para echar una mano para romper esa racha de desempleo en personas discapacitadas, que duplica la de la población en general. Son tiempos complicados para todos”.

Publicidad
Publicidad

Dio a conocer que el colectivo que preside está realizando una labor directa con personas con discapacidad. Y citó un dato: 392, de las que 292 son de O Barco, demandan empleo.

Cogami es también centro asociado del Servicio Galego de Colocación de Galicia y programa acciones formativas para personas con discapacidad y así satisfacer, al mismo tiempo, la demanda del tejido empresarial de Valdeorras. “Se trata de ayudar a darles una salida laboral”, apostilló Anxo Queiruga.

Al mismo tiempo, mantiene una colaboración estrecha con la Agencia de Emprego y con la Asociación de Empresarios. De hecho, en 2020, Cogami encontró empleo para 60 personas con discapacidad, una cifra similar a 2019. En lo que va de 2021, empleó a 8. “Hay que seguir trabajando”, matizó.

Publicidad

Agradeció la “colaboración histórica” que mantiene con el Concello de O Barco con el objetivo de “poner en valor las capacidades que tienen todas las personas y de trabajar por la igualdad de oportunidades. En definitiva, son personas con nombres y apellidos, vecinos y vecinas de este municipio.

Y recordó el respaldo a Disvalia, colectivo que forma parte de Cogami, que “nos trasladan día a día todas sus inquietudes además de desarrollar un programa de rehabilitación, pilates y trabajo con niños con discapcidad”.

Por su parte, el alcalde, Alfredo García, destacó el mérito de Cogami. “Las administraciones estamos para ayudar y colaborar”, dijo en alusión al apoyo que brinda el Concello de O Barco a este colectivo.

Publicidad

El regidor comentó que el primer contacto que tuvo con Cogami fue cuando aún no era alcalde, cuando estaba en el Centro de Formación del Profesorado. Y señaló que desde el Ayuntamiento, “siempre dijimos sí a la colaboración. Y estamos encantados”.

Alfredo García señaló que la firma del convenio plasma lo que ya se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Detalló que se le habilitó al colectivo un local (en la antigua Casa Consistorial) para que una vez por semana (los jueves por la mañana), la orientadora laboral del colectivo ejecute su tarea.

Felicitó al presidente de Cogami por su labor, por lograr empleo para 120 personas en los dos últimos años y reiteró que el Concello colaborará con todas aquellas asociaciones que quieran trabajar por sus vecinos y vecinas.