O Barco lleva su vino, gastronomía y turismo a “Xantar”

Publicidad

El miércoles 9 de noviembre día de apertura de la feria en Ourense se servirán empanadas de Valdeorras con vino de Roandi

Ourense acoge la 23 edición de Xantar, la única feria internacional de turismo gastronómico de España, que se celebrará desde el miércoles 9 hasta el domingo 13 de noviembre centrada en la promoción de la gastronomía de los distintos Caminos de Santiago.El horario de feria será de 11.30 h de la mañana a 01.00 horas de la mañana de miércoles a sábado y el domingo de 11.30 a 18.00 h. El precio de la entrada es de 5 euros que será descontada del precio del menú elegido por el visitante.

El Ayuntamiento de O Barco estará presente en el stand del Xeodestino Valdeorras Trevinca. Las personas que se acerquen hasta este stand podrán hacerse con información divulgativa de los recursos turísticos del municipio (a través de follletos de rutas, del proyecto Pasea O Barco, mapas, merchandising del botelo,etc) y también de las empresas relacionadas con el turismo del Ayuntamiento del Barco y de Valdeorras.

Publicidad

Además el miércoles, día de la apertura de la feria, celebrara, organizada por el Concello de O Barco, una degustación de empanadas de Valdeorras con vino de la bodega Roandi.

Publicidad

El jueves y el viernes estarán presentes en el stand productores de miel, vino y aceite coordinados por el Ayuntamiento.

Para el sábado, han sido programadas dos catas con vinos de Valdeorras en maridaje con la “empanada de maravallas”, a las 13:30 y a las 19:00 horas en el propio stand del Xeodestino Valdeorras Trevinca, dirigidas por la sumiller Mercedes González.

Y, para finalizar, el domingo día 13, coincidiendo con la jornada de cierre de la feria, se llevará a cabo una degustación de botelo, pigureiro y androllas, con productores cárnicos de O Barco, en armonía con vino de la Adega Cooperativa Vinos Barco.

Publicidad

Presentación de Xantar en Ourense

Precisamente, Xantar fue presentado en las últimas horas por el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; y el director de Xantar, Rogelio Martínez. Es una cita —la primera edición de Xantar con el AVE— que volverá a convertir a Expourense en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular, reuniendo a 165 expositores y con 5 países representados (España, Portugal, Estados Unidos, Perú y Costa Rica). Contará además con 8 restaurantes, 3 aulas gastronómicas, 1 aula de catas comentadas y 1 espacio de degustación y promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia.

El vicepresidente primero de la Diputación y titular del Inorde resaltó la importancia del “escaparate que nos brinda Xantar para volver a promocionar la calidad agroalimentaria de la provincia con nuestra marca ‘Ourense Enogastronómica’. 

Publicidad

En esta edición, señaló Rosendo Fernández, al ser el “Xantar del Camino y la Alta Velocidad consideramos que era la ocasión perfecta para proponer en el restaurante del Inorde un menú tematizado al Camino de Santiago en este año Xacobeo”. Un menú elaborado por el chef Carlos Parra y que, explica el vicepresidente, “bajo el título “Caminos EnOUgastronómicos” cuenta con productos típicos de esta temporada de otoño, como puede ser el jamón selecta de Coren, los boletus, la crema de cocido, cabrito asado… con vinos blancos y tintos adscritos a las Denominaciones de Origen de los Caminos por la provincia de Ourense”.

El vicepresidente primero también señaló en su intervención que el proyecto europeo “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” —iniciativa transfronteriza del que es socia la Diputación de Ourense— será un apoyo para impulsar los productos locales por los que atraviesa el camino que forman parte del menú, además de los productos propios de esta temporada.

Publicidad

La presencia en la feria de tres diputaciones de Galicia (Ourense, Lugo e A Coruña); la de varios geodestinos y GDR (Ribeiro-Carballiño, Trevinca-Valdeorras, Terra de Celanova – Serra do Xurés y Condado Paradanta) y los restaurantes gallegos, conllevan a que prácticamente toda Galicia esté representada.

Hay que sumar la destacada participación de las diputaciones de Zamora y de Badajoz, provincias por las que transcurre la Vía de la Plata. También participarán profesionales y representantes institucionales de países como Perú o Costa Rica.

En la presencia internacional destaca un año más la presencia de Portugal que ha estado presente en Xantar desde su primera edición. La Entidad de Turismo Porto e Norte es el principal socio estratégico de este salón en el país vecino y facilita cada año la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acuden al salón con stand y organizan varias showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionar el turismo de proximidad. Hay que destacar un año más la masiva presencia de expositores procedentes del Norte, pero incluyendo también a otros destinos del centro como Setúbal o Azores. En total, participan de forma directa e independiente en el salón una veintena de cámaras municipales portuguesas que se suman a las que participan bajo el paraguas de Turismo Porto e Norte.

Xantar reunirá a reconocidos chefs de cuatro países (España, Portugal, Costa Rica y Perú) que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XVII Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 120 experiencias entre showcookings, catas comentadas, presentaciones y degustaciones. En total, se impartirán 60 talleres de cocina en directo, una veintena de catas comentadas (vinos, mieles, conservas de pescado y marisco, quesos, aguardientes y licores) y otra veintena de degustaciones de productos autóctonos que en la mayoría de los casos son protagonistas de fiestas gastronómicas.

También se organiza el “V Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán cinco touroperadores de España que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.