O Barco diseña un nuevo modelo de terrazas seguras anticovid

Publicidad

Favorecerá la actividad económica del sector de la hostelería sin perjudicar la salud pública garantizando la normativa anticovid

El Concello de O Barco elaboró, después de un estudio realizado por la Policía Local y diferentes reuniones de la Comisión de Obras, un nuevo modelo para las terrazas seguras anticovid para los establecimientos hosteleros, que se considera favorecerá una mayor actividad económica, sin perjudicar la salud pública.

Durante los próximos días, los titulares de bares y restaurantes con terraza recibirán indicaciones concretas para sus establecimientos, así como una carta explicativa de los nuevos modelos.

Publicidad

Los criterios de distribución de mesas en terrazas tienen como objetivo principal cumplir con las normas sanitarias, pero teniendo en cuenta también otras cuestiones, como “la solidaridad y la generosidad”, apunta la institución local.

Publicidad

Por ello, como norma general el Ayuntamiento de O Barco estableció una modificación progresiva en dos tramos, con un aumento de mesas para todos los casos, según el número que tenía concedidas cada establecimiento en el año 2019.

Publicidad

Como norma general los criterios serán:

  • Establecimientos de 7 mesas o menos, podrán aumentar hasta una mesa más
  • Establecimientos de 8 mesas o más: podrán incrementar en dos mesas más
  • Todos los establecimientos podrán tener hasta cuatro mesas, incluidos aquellos que no tenían concesión en el año 2019 y que ya disponen de terraza provisional. Este criterio general está condicionado a la posibilidad real de que el espacio permita aumentar las mesas
  • Es necesario respetar los 1,5 metros de distancia interpersonal, así como los vados permanentes, mobiliario urbano, escaparates, aceras, zonas de carga y descarga, limitaciones de espacios entre bares colindantes, etc. Por esta razón, algunos establecimientos no podrán aumentar ninguna mesa.
  • Estas medidas son provisionales y temporales, producto de la situación excepcional que se vive, de modo que no no generan derechos ni precedentes y serán de aplicación, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Publicidad

El Concello de O Barco, que preside Alfredo García, indica que la ciudadanía tuvo que “sacrificar, y continuará haciéndolo”, una cantidad notable de espacio público y plazas de aparcamiento, debido a la excepcionalidad de la situación que se vive, en beneficio del importante sector económico hostalero.

“Creemos que los bares, cafeterías y restaurantes no son culpables de la situación sanitaria”, indica la carta que se remite a los hosteleros, “y el sector hostelero siempre fue modelo
de cumplimiento de ordenanzas, horarios y espacios durante todos los años pasados. En esta situación excepcional, debemos ser más rigurosos en la vigilancia y en el respeto a la normas, para evitar situaciones de descontrol”.

Por ello, continúa el escrito, se hace necesario el cumplimiento riguroso de las directrices establecidas para cada establecimiento y se recuerda que el incumplimiento de las medidas de espacio ocupado y número de mesas es motivo de faltas leves y graves, que pueden ser sancionados, e incluso llevar aparejada la pérdida de la concesión de la licencia.