O Barco, capital gallega del atletismo que rinde homenaje a Luis Nogueira

Publicidad

300 atletas participarán en el Campeonato de Galicia, en las pistas de Calabagueiros, que se podrá seguir vía streaming

O Barco se convertirá el próximo sábado, 17 de abril, en capital gallega del atletismo. Las pistas de Calabagueiros acogerán el Campeonato Absoluto de Galicia de Clubes, una competición muy especial porque se rendirá homenaje al recientemente fallecido lanzador de jabalina Luis Nogueira.

El Campeonato fue presentado esta mañana por el presidente de la Federación Galega de Atletismo (FGA), Isidoro Hornillos; el alcalde de O Barco, Alfredo García; el concejal de Deportes, Aurentino Alonso y el presidente del Club Adas, Agustín González.

Isidoro Hornillos: “Invito a seguir en directo este gran acontecimiento deportivo”

Isidoro Hornillos dijo que el Campeonato gallego “va a tener un gran simbolismo”, en alusión a Luis Nogueira, “un hombre que encarna los valores del humanismo más profundizo del deporte y de un deporte tan olímpico como es el atletismo”.

Publicidad

Agradeció el talante de los clubes gallegos que por su compromiso “de estar aquí, rindiendo homenaje a este gran deportista que nos dejó”.

Publicidad

Desglosó el programa del campeonato, que arrancará a las 11,00 horas de la mañana hasta las 13,45 y desde las 16,00 hasta las 19,30. Los aficionados podrán seguirlo vía streaming.

Isidoro Hornillos detalló que participarán los mejores clubes gallegos tanto en categoría femenina como masculina. En la categoría femenina estarán el Ría de Ferrol, S. G. de Pontevedra, Escuela Atlética Lucense, el Adas Proinor, Atletismo Ourense, Atletismo Santiago y el Lucus Caja Rural. En categoría masculina competirán la S. G. Pontevedra, el RC Celta, Club de Atletismo Santiago, At. Narón, Lucus Caja Rural, Club Atletismo Sada, Ourense Atletismo y también el Club coruñés Marineda Atlético.

Publicidad

El presidente de la Federación Galega de Atletismo agradeció al Concello de O Barco su apoyo, valorando además las circunstancias emotivas que van a rodear este campeonato. También dio las gracias al Club Adas. Expresó que es un homenaje a Luis Nogueira pero que O Barco tiene méritos suficientes, históricos, para ser la sede del campeonato, ensalzando la gran labor que está haciendo el Adas. Y también dedicó unas palabras a los voluntarios y voluntarias que van a tomar parte, tanto de la Delegación Valdeorresa como de la Federación Gallega de Atletismo.

Finalmente, valoró que “va a ser atletismo de alto nivel” e invitó “a seguir en directo vía streaming este gran acontecimiento deportivo”

Agustín González: “es un merecido homenaje a Luis y también al atletismo gallego”

Por su parte, el presidente del Club Adas, Agustín González habló de Luis Nogueira. Dijo que para él y para el club fue una persona muy significativa. “Era uno de los pilares sobre el que se asentó el atletismo valdeorrés, desde 1986. Era un romántico del atletismo, le gustaba, era su ilusión y un hobby que practicó hasta el último momento”.

Por este motivo, agradeció la presencia de los equipos y al presidente de la Federación Galega de Atletismo porque “entendieron que era el momento de rendir el homenaje a Nogueira y de estar aquí ”.

También agradeció la implicación del Concello de O Barco, que año tras año apuesta incansablemente por el deporte, así como de los voluntarios y voluntarias pues “sin ellos no sería posible”.

Publicidad

Además, citó al personal médico y Ambulancias Sil “que echan una mano en este campeonato, teniendo en cuenta además que eran compañeros de Luis Nogueira y quieren estar presente en este merecido homenaje, que también es un homenaje para el atletismo gallego”.

Destacó la complejidad de organizar un campeonato de este tipo en O Barco. “En una pista de seis calles es complicado porque el formato de campeonato de clubes es de 8 calles”, puntualizó.

Aurentino Alonso: “La hostelería se puso a disposición para atender en las mejores condiciones a los clubes”

El concejal de Deportes, Aurentino Alonso, reiteró el agradecimiento del Concello de O Barco a la Federación por elegir O Barco para el campeonato y el homenaje a Luis Nogueira, un deportista “para el que no hay palabras y al que un día el Ayuntamiento le rendirá un homenaje popular en el que ya estamos trabajando”.

Recalcó la relación indudable de O Barco-atletismo, además de la presencia habitual en Valdeorras del presidente de la Federación Galega de Atletismo.

Publicidad

Citó que la pandemia de una de cal y otra de arena, en alusión al nivel de restricciones reciente del municipio. Y destacó a los clubes participantes que, en estas circunstancias difíciles de los tiempos de COVID apuestan por volver a la normalidad competitiva.

Aurentino Alonso también quiso hacer un reconocimiento a los establecimientos hosteleros del ayuntamiento “porque se pusieron a disposición de los clubes para atenderlos en las mejores condiciones posibles. No podrá ser en interior, debido a las restricciones, pero sí en exterior y terrazas”.

Alfredo García: “LuisNogueira fue un referente como persona y O Barco es sinónimo de atletismo”

El alcalde, Alfredo García, agradeció a la Federación Gallega de Atletismo la organización de este evento, por pensar una vez más en Barco para el desarrollo del Campeonato en la localidad. Quiso poner en valor a Nogueira “como un referente desde el punto de vista deportivo y del atletismo pero, sobre todo, desde el punto de vista de la persona”.

Señaló que sería preciso tener un acto de homenaje para el atleta pero dijo que no se materializará hasta que no se pueda garantizar la asistencia de público, amigos, compañeros y familiares, hoy inviable por los tiempos de COVID-19.

“Por nuestra parte vamos a colaborar para que este acontecimiento sea un éxito y con la mejor de las acogidas que se pueden dispensar a los forasteros para que se vayan contentos”.

“O Barco es sinónimo de atletismo, es sinónimo de Club ADAS y de Federación Galega de Atletismo”, concluyó.