Nueva resonancia magnética móvil en el Hospital de Valdeorras

Publicidad

Es un equipo moderno, de alta precisión y que evitará desplazamiento a los pacientes

El Hospital Público de Valdeorras estrena hoy un nuevo equipo de resonancia magnética móvil, el más moderno de las tres con los que cuenta el Servicio Galego de Saúde (Sergas), para dar acceso a esta tecnología diagnóstica a los usuarios y usuarias de los hospitales comarcales, evitando así miles de desplazamientos al año para realizar estas pruebas en otros hospitales.

Su adquisición forma parte de la apuesta de la Consellería de Sanidade para potenciar y modernizar estos equipos. Supone una inversión en este servicio que supera los 3 millones de euros, iniciada en 2018, que continuó en 2021 con la adquisición de la resonancia hoy emplazada en O Barco, y que finalizará este mismo año con la compra del tercer equipo, destinando fondos europeos transferidos a través del Plan Inveat.

El hecho de disponer de tres equipos móviles de resonacia magnética garantiza al sistema sanitario público la posibilidad de utilizarlos para cubrir las necesidades de cualquier hospital gallego y como apoyo para resolver de manera puntual un pico de demanda o bien dar respuesta a una incidencia que obligase a interrumpir momentáneamente la actividad de una resonancia fija.

Publicidad

Desde el punto de vista tecnológico, estas unidades móviles llevan instalados equipos de resonancia magnética de alto campo, de los más avanzados que existen actualmente en Galicia, con capacidad para realizar todas las exploraciones posibles, desde las más sencillas hasta las de mayor complejidad, con la máxima calidad diagnóstica.

Gracias al parque móvil de resonancias de la Xunta de Galicia, los usuarios del Hospital Público de Valdeorras, al igual que los de otros centros hospitalarios de la comunidad, evitan anualmente cientos de kilómetros de desplazamientos, apunta el Sergas.

En concreto, estos equipos atendieron el pasado año a más de 17.000 personas, haciendo más de 21.000 estudios, alrededor de 2.000 en Valdeorras.

La modernización de esta alta tecnología diagnóstica permite acceder a una mejora tecnológica como la resonancia de campo alto, o adquirir imágenes sin desplazar a los pacientes gracias a la telerradiología. Además, se mejoran los tiempos de captura de la imagen y la calidad de la misma. También se posibilita la colaboración y formación en red de los radiólogos implicados.

Junto a las mejoras técnicas, los nuevos equipos de última generación, aportan ventajas en aspectos de confort, como una mayor amplitud del habitáculo donde se adquieren las imágenes, y un diámetro de imagen de 70 centímetros, 10 más que el anterior y, además también incorpora dos cabinas vestuario.