Noche de exaltación del vino en Valdeorras: Los premios de la Cata Oficial da Feira do Viño

Publicidad

El conselleiro de Medio Rural presidió la ceremonia destacando la calidad de los vinos de la comarca

La noche fue de los vinos en Valdeorras. El Complejo Hostelero Paladium (Vilamartín) acogió la ceremonia de entrega de la Cata Oficial da Feira do Viño de Valdeorras, presidida por el conselleiro de Medio Rural, José González. Toda una exaltación del vino que reunió a representantes de los ayuntamientos de la comarca y del sector vitivinícola y que contó con la actuación musical de Sr Jingles.

Las 20 bodegas participantes presentaron a concurso un total de 42 referencias distintas (22 blancas y 20 tintas). Y los premios fueron para…

Vinos blancos

Publicidad

1º Premio- Guitián Godello Lías de Bodega A Tapada.

2º Premio- Joaquín Rebolledo Godello de Bodega Joaquín Rebolledo.

Premio a Adega Melilas e Fillos

3º Premio- Lagar do Cigur Godello de Adega Melillas e Fillos.

Premios en vinos tintos

1º Premio- Lagar do Cigur Mencía de Adega Melillas e Fillos

2º Premio- Viñaredo Mencía de Bodega Santa Marta.

3º Premio- Joaquín Rebolledo Mencía de Bodega Joaquín Rebolledo.

Las menciones especiales “vinos de otras añadas” han sido para Joaquín Rebolledo Tinto Barrica de Bodega Joaquín Rebolledo, en primer lugar, y Escada Garnacha, de Adega Alán, en segundo lugar.

Fue una noche festiva en la que el conselleiro de Medio Rural brindó por Valdeorras y citó en su discurso a Florencio Delgado Gurriarán, poeta valdeorrés homenajeado en las Letras Galegas.

José González reivindicó el rol que tiene el vino con denominación de origen en la economía local y autonómica, así como su gran valor cultural y turístico.

En este sentido, el titular de Medio Rural destacó la consolidación de los vinos de la DO Valdeorras en el mercado nacional e internacional gracias a su calidad. Y, para seguir promocionando y potenciando las particularidades de estos productos, José González hizo hincapié en la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.

Así, el conselleiro subrayó que la Xunta está inmersa en esta estrategia para consolidar el sector del vino de Galicia y convertirlo en un referente del enoturismo. Para eso, destacó que es preciso generar valor en las comarcas vitivinícolas de manera sostenible, con el fin de mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones vitícolas y de la oferta complementaria que generan estas áreas productivas.

De esta forma, señaló González, la potenciación de las producciones agroalimentarias y nombradamente las acogidas a los diferentes indicativos de calidad como son los vinos de Valdeorras, ayudan a crear una imagen positiva de Galicia que repercute de manera favorable en toda la economía del medio rural gallego y, por extensión, del conjunto de la comunidad autónoma.

Precisamente, para seguir consolidando los productos de calidad, la Xunta acaba de poner en marcha el mercado digital de los productos gallegos de calidad, un portal que garantiza las mejores prácticas y fomenta un consumo de cercanías y de calidad, matizó el conselleiro.

Así, desde este portal -dedicado a las 36 experiencias de calidad gallegas- se potencia el circuito corto a través de una plataforma logística innovadora donde se pueden comprar ya, desde cualquier punto de España, los vinos, aguardientes, licores tradicionales, quesos y miel premiados en las Catas de Galicia 2021, aunque de manera paulatina se irán incluyendo también el resto de productos con distintivo de calidad.

De esta forma, señaló el conselleiro, se contribuye a la promoción de los productos gallegos de calidad y se contribuye, de una manera directa, a la competitividad de los productores locales, puesto que son ellos mismos los que fijan los precios de sus producciones y los que reciben íntegramente la cantidad que se pagada por cada una.

Durante su intervención, el conselleiro felicitó el gran trabajo de los más de 1.000 viticultores y 43 industrias que conforman la denominación de origen Valdeorras, la cual aumentó un 28% su última cosecha con respeto al año anterior y facturó más de 22,7 millones de euros.

Unas cifras, matizó el conselleiro, que dan muestra del potencial de esta zona. Además, José González destacó que, este año, los viticultores de esta denominación -al igual que el resto de las cuatro DO- se podrán beneficiar de la simplificación tecnológica impulsada por la Xunta para declarar la cosecha de uva, ofreciendo la vía electrónica y la intermediación de los consejos reguladores en lugar de los trámites en las oficinas agrarias comarcales.

Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando, señaló que todas las bodegas con referencias en el certamen deben considerarse ganadoras. “Sacar adelante un añada debe ser visto ya como un éxito, un éxito  que es -como todo lo que tiene que ver con el ciclo de la vid- en su mayor parte colectivo”.

La noche fue toda una fiesta para ensalzar los vinos de Valdeorras que unió a los participantes y en la que la música la puso Sr Jingles.