Mencía Yano: “Soy una persona y una escritora romántica”

Publicidad

La novelista Ofir Enríquez Noya leerá el pregón de la Feria de 1812 de Petín el próximo 4 de junio

Mencía Yano, o lo que es lo mismo, Ofir Enríquez Noya, es la persona elegida para dar lectura al pregón de la Feria de 1812 de Petín, que se desarrolla los días 4 y 5 de junio. La escritora está encantada de que el Concello le propusiese ser la pregonera, nombramiento que le llena de orgullo.

Mencía Yano lleva toda una vida en Petín. Ha escrito nueve libros, todos ellos alumbrados con la emoción, entusiasmo y dedicación que exige la escritura. Cada novela es especial, pero si tuviera que elegir una sería la primera que escribió por aquello de la alegría que supuso publicarla.

Aún cuando sus libros se podrían catalogar en la sección romántica y erótica, abarca todos los géneros. No en vano, ahora escribe una novela contemporánea, con pasajes basados en hechos reales, que espera acabar a finales de año.

Publicidad

Nos acercamos a Ofir, Mencía, la escritora que se define como romántica, eso sí, el romanticismo bien entendido, alejado de estereotipos y poniendo por delante siempre la igualdad. “Soy una persona y una escritora romántica. Si no, no podría escribir”, dice.

Valdeorras de Cerca: Es la pregonera de la Feria de 1812, ¿qué siente?

Me siento muy orgullosa de que me hayan elegido. La verdad es que ya me lo habían propuesto en 2019 pero no pudo ser porque yo estaba en una feria de libros. No soy nacida en Petín, pero como si lo fuese, porque llevo aquí más de 30 años. Aquello de que “nadie es profeta en su tierra” aquí no se cumple. Es una forma de reconocimiento y estoy encantada.

Valdeoras de Cerca: Nueve libros en su trayectoria, ¿cuál es el más especial?

Tal vez el primero que publiqué, “Magnolias para Andrea”, sobre todo porque por ser el primero da una alegría muy grande. Cuando empiezas siempre te asaltan las dudas sobre aquello de que lo que escribes no sea lo suficientemente bueno para publicar. Y cuando te dicen que gusta y lo quieren publicar produce una gran emoción. Por eso, puede ser el más especial, si bien después llegaron los demás y todos ellos tienen también son especiales.

Valdeorras de Cerca: ¿Qué es lo que más le gusta del proceso creador de la escritura?

Cuando estoy escribiendo, estoy en otro mundo. Este proceso me encanta. También adoro contactar con el público que me lee, intercambiar opiniones, es algo realmente bonito. La parte más tediosa son las correcciones, una vez terminado un libro. Y lo peor es la atención permanente a las redes sociales, que ocupa muchísimo tiempo, si bien es cierto que gracias a ellas mi trabajo va más allá de las fronteras locales.

Valdeorras de Cerca: No solo escribe novela romántica y erótica, también abarca otros géneros, incluso ha publicado un cuento infantil, ¿con qué estilo literario se siente más cómoda?

El cuento infantil, “Vacacións na aldea”, lo hice para mis nietos. Me gustó mucho publicarlo, me hizo mucha ilusión. Ahora estoy con una narrativa contemporánea, diferente. Cada vez voy aprendiendo más. Me gustan todos los géneros, pero sí puedo decir que me defino como una escritora romántica pues la mayor parte de mis trabajos van en este sentido.

Valdeorras de Cerca: El romanticismo, el erotismo, el mundo de las sensaciones y sentimientos tiene tirón…

Sí, claro. La primera vez que publiqué en la editorial me pidieron expresamente narrativa erótica. Pensé que iba a ser más difícil, pero no fue así. Mi novela no es filosofía sino que es una forma de entretenimiento, para pasarlo bien.

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo es la nueva novela que está preparando?

Es una historia de vida que, esta vez, no tiene que ver con la erótica y romanticismo. Será una historia basada algunas partes en hechos reales. Hace unos meses que saqué al mismo tiempo dos libros, Cuánto dura el amor y Pintando Nueva York, de modo que el nuevo trabajo que estoy preparando me lo estoy tomando con la calma que exige.

Valdeorras de Cerca: ¿El hecho de ser mujer, su mirada femenina está presente en su obra?

Por supuesto. Además, a mi me gusta que las protagonistas, sean jóvenes o personas de edad, tengan sus trabajos, sean profesionales, independientes, que viven la vida y al mismo tiempo tengan su responsabilidad. Y siempre desterrando el “eres mía”, ese concepto machista de posesión que rompe la igualdad.

Valdeorras de Cerca: ¿El balance de su trayectoria?

Muy positivo. La gente lee y me lee. Estoy contenta.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.