María González Albert: “Creo no poder da política para cambiar o mundo”

María González, Avelino Fernández, Ana Pontón e Iago Tabarés
Publicidad

María González Albert, candidata a la Alcaldía de A Rúa por el BNG, presentó su lista en un acto que contó con la presencia de la portavoz nacional, Ana Pontón y el candidato al Congreso por Ourense Iago Tabarés. Fue una presentación que concentró a un buen número de militantes y simpatizantes. Fue una jornada muy especial, cargada de agradecimientos, a sus compañeros por confiar en ella para liderar la candidatura, a su familia y a su compañero. “Creo no poder da política para cambiar o mundo”, afirmó.

María González Albert señaló que concurre a las elecciones municipales con un proyecto y un equipo “moi potente”. Fue desgranando las cualidades de las personas integrantes de la lista. Mención especial tuvo Roberto Quiroga López, el número 7 de la lista, al que calificó el “corazón do BNG en A Rúa e Valdeorras. Unha das grandes razón polas que retornei á política foi Roberto e quero agradecerllo”.

Ana Pontón y María González

Tampoco faltaron palabras de agradecimiento a sus compañeros de gobierno local Avelino Fernández Seco —número 2— y Germán Alejandre Salgado —número 3—, así como a los miembros de la lista y suplentes. Todos ellos, destacó, proceden de distintos barrios y pueblos de A Rúa y de diversos campos profesionales.

Publicidad
Germán Alejandre Salgado

La candidatura está formada por Avelino Fernández Seco, Germán Alejandre Salgado, Marcos Fernández González, María Patricia Gómez Núñez, Vanesa Corcoba González, Roberto Quiroga López, Elena Nogueira Pérez, José Manuel López —”Tropas”— Luisa Nogueira Nogueira —Marisa de Roblido— y Manoel Anxo Durán Blanco.

En el apartado de suplentes figuran Fernando Rodríguez Díaz, Avelina Pérez Blanco, Manuel Sánchez Rodríguez, Antonia González González, Franscisco José Núñez Sánchez —”Fuco”—,  Ana María Fernández Vega y Jorge Rodríguez Estévez —”Látigo”—.

Las personas que integran la lista del BNG

“Teñen os pes na rúa”, dijo González Albert, en alusión a la candidatura cuyo objetivo principal es “mellorar a calidad de vida de A Rúa”. Destacó lo difícil que resulta ir en un candidatura porque en pleno siglo XXI “é unha vergoña que haxa xente que sufriu presións para que non participasen nesta candidatura”, argumentó.

María González Albert, durante la presentación de la lista de A Rúa del BNG

Hizo un repaso a su trayectoria al frente de las riendas del Concello de A Rúa, valorando que ha sido la primera mujer en gobernar A Rúa y la primera alcaldesa bajo las siglas de su formación en el municipio.

María González Albert

Su etapa de regidora fue calificada de difícil por la situación económica de la institución local y por la falta de receptividad de otras Administraciones como la Xunta. “Fixemos unha importante labor fronte a colectivos como os emigrantes retornados, que estaban a padecer unha situación fiscal desastrosa por culpa do PP”, citó. También recordó la movilización desde el gobierno municipal a favor del ferrocarril.

Suso Vilasánchez y asistentes a la presentación en A Rúa

También realizó críticas al PP, partido del que dijo “non se preocupa por A Rúa. Cando gobernou, tendo todas as administracións ao seu favor, non trouxo inversión para A Rúa. Entereime que vai estar Feijóo en A Rúa esta semán, pero en catro anos non foi quen de recibirme como alcaldesa, nin o alcalde que está hoxe. Como presidente de todos e todas os galegos non se dignou a vir a A Rúa”.

Concluyó trazando las claves de los próximos cuatro años, si gobierna, que se concentran en “traballar por A Rúa do futuro”. En este sentido, dijo que hay que romper con la mentalidad de que cualquir tiempo pasado fue mejor y que si A Rúa tenía un boom económico en los años 60 y más de 7.000 habitantes, “iso non vai voltar. A Rúa pode ser moitas cousas pero nunca o que foi nos anos 60. Será outras cousas, e mellores. Pero sempre mirando para adiante”.

Intervención de María González Albert

Por su parte Ana Pontón así como Iago Tabarés recordaron que antes de las elecciones municipales de mayo, están las generales del 28 de abril invitando a que se escuche la voz de Galicia y Valdeorras en Madrid.

Ana Pontón
Iago Tabarés
Intervención de Avelino Fernández Seco