María del Carmen González: “Si la pizarra está en peligro, también Valdeorras”

Publicidad

La alcaldesa de Carballeda señala que el Plan Hidrológico debe ser compatible con la extracción de la pizarra y relata los proyectos de Carballeda

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, inició el 2022 con proyectos y buenos deseos, el principal que se difumine el coronavirus.

María del Carmen González señala que, desde el punto de vista comarcal, la prioridad para Valdeorras es “salvar” el sector de la pizarra, que la Confederación Hidrográfica Miño Sil tenga en cuenta las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico porque, de otro modo, “la pizarra desaparecería y si falla la pizarra, fallará Valdeorras”.

María del Carmen González con un representante del Clúster de la Pizarra

Desde el ámbito municipal, hará lo que esté en sus manos para, además de proseguir con obras de mejora y servicios en el municipio, prospere uno de los proyectos que más ansía, la dotación de un nuevo puente que permita cerrar al tráfico el actual, la Ponte Nova, una iniciativa que va por buen camino pues la Xunta aprobó ya la redacción de un estudio de viabilidad.

Publicidad
Publicidad

La alcaldesa de Carballeda también apuesta por el Camino de Invierno, en el que se incorporarán nuevas infraestructuras, entre ellas la posibilidad de un albergue de peregrinos, además de sus recursos turísticos.

Valdeorras de Cerca: ¿Cuál es el impacto del Plan Hidrológico, la pizarra está en peligro?

Es importante que nos escuche la Confederación Hidrográfica. Si prospera, el sector de la pizarra desaparecería. Tiene que haber racionalidad, debe ser compatible la protección de los cauces con la extracción de pizarra. Las canteras están donde están y la orografía es complicada. No es lo mismo un río que un arroyo innominado o una escorrentía. La calificación en el Plan Hidrológico es prácticamente igual para un río o un arroyo. Es imposible extraer pizarra sin tocar a algún arroyo innominado. Si se aprueba tal y como está, como cada tres metros hay algún arroyo, no se podría extraer. De modo que habría que estudiar, proyecto por proyecto y dar la posibilidad de adecuar el cauce. Los romanos desviaron el Sil en Montefurado, es decir, siempre hay alternativas. Una escorrentía no debería considerarse un cauce. Es posible compatibilizar pero no me parece viable volver al estado primitivo, algo que desapareció hace 60 años y que ya no se puede recuperar.

María del Carmen González

Valdeorras de Cerca: ¿Está preocupada por tanto por este sector fuerte de Valdeorras?

Si falla la pizarra, falla el comercio, los talleres, el empleo y la economía. Que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil escuche al sector es el proyecto más importante no solo para Carballeda, sino para la comarca de Valdeorras. Lo que está en peligro realmente es Valdeorras.

Valdeorras de Cerca: ¿Desde el punto de vista municipal, en que se centra el Concello de Carballeda?

Estamos trabajando con muchísima ilusión en la posibilidad de dotación de un nuevo puente. Es un proyecto supramunicipal. Ya trasladamos el proyecto de la Xunta. El actual, la Ponte Nova, ya tiene 500 años, es un monumento muy importante, es una joya patrimonial. Teniendo en cuenta el tráfico industrial, pues Carballeda es un municipio que trabaja con Europa, así como la movilidad de las gentes, pues aquí vienen a trabajar personas procedentes de Valdeorras, El Bierzo y Ourense, tenemos que ayudar a conservar nuestro puente. Por ello, hay que construir otro nuevo que nos permita preservar el actual en buenas condiciones. Es preciso otro que reúna unas condiciones acorde a la actividad minera que hay en el municipio.

“2022 será el año del Camino de Invierno, del relanzamiento de Fonte da Cova y del despegue del turismo industrial”

Valdeorras de Cerca: El Camino de Invierno es también una prioridad para Carballeda

Efectivamente. Queremos intensificar nuestra tarea en la apuesta por el Camino de Invierno porque es otro proyecto de futuro. Estamos ideando la construcción de un albergue, rehabilitación de patrimonio cultural como son las antiguas ruinas de una iglesia, la restauración del cementerio y zonas para conseguir mayor seguridad en el Camino. Cuidaremos muchísimo los detalles. El objetivo es darle seguridad al Camino con criterios estéticos. Queremos poner en valor muchos rincones espectaculares que tiene esta ruta jacobea en Carballeda para que lo disfruten vecinos del municipio y peregrinos. El Camino es hermoso. Para mí, sin duda, el más bonito.

Valdeorras de Cerca: El turismo abre también una gran puerta a Carballeda, puerta de entrada a Trevinca. El turismo natural, industrial…

Sí. Hicimos una apuesta importante poniendo la Fonte da Cova en valor, con un centro de desarrollo turístico. La Xunta también nos ayudó a restaurar la carretera de alta montaña que lleva hacia ese paraje. Tenemos montaña, O Teixadal (el mayor bosque de tejos de Europa) etc. Estamos desarrollando y trabajando las potencialidades de Carballeda, que son muchas y diversas, y de una forma adecuada. Estamos apostando al mismo tiempo por el turismo industrial. 2022 será el año del Camino de Invierno, del relanzamiento de Fonte da Cova —que aglutina el entorno de Peña Trevinca y O Teixadal y otros recursos naturales— y del despegue del turismo industrial, este último un recurso diferente y novedoso. Galicia es una Comunidad de postal y todos sus rincones, también Carballeda, son espectaculares.

Fonte da Cova

Valdeorras de Cerca: ¿Cuáles son las próximas obras?

Finalizaremos la dotación de nuevo alumbrado en algunos núcleos de población, se mejorarán calles y servicios, siguiendo la línea de los años anteriores. Ojalá pudiésemos hacer obras similares a las de 2021. Fue un año estupendo desde el punto de vista de la inversión en Carballeda. Tenemos muchos proyectos. Ojalá pudiésemos cumplir al menos el 50 por ciento de ellos. Es importantísimo seguir trabajando en esta proporción.

Valdeorras de Cerca: La pandemia le preocupa y mucho

Sí. Desde el punto de vista humano, lo más importante para Carballeda es que vecinos y vecinas tengan salud, que el virus se controle, que podamos volver a la normalidad, que se erradique esta angustia que nos limita, el miedo a la interacción social. Que se acabe este desasosiego y esto de mirarnos con desasosiego, que volvamos a ser personas, seres humanos.