La alcaldesa solicitó al delegado de la Xunta la colaboración en este y otros proyectos
Técnicos de Infraestructuras se desplazan este miércoles hasta Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) para seguir avanzando en la planimetría y cartografía del nuevo puente que se proyecta en esta localidad que, además, «si fuese necesario se utilizaría en la expropiación del terreno», dice la alcaldesa, María del Carmen González, que da a conocer que el proyecto sobre el papel está muy avanzado, cuestión que comunicó hoy al delegado de la Xunta, Manuel Pardo —que visitó hoy por primera vez el municipio— a fin de que lo tenga presente para contar con la colaboración del Gobierno autonómico en la ejecución de lo que la regidora califica de lun «viejo sueño».
María del Carmen González señala que el nuevo puente «será vital para el desarrollo del municipio de Carballeda» al tiempo que permitirá aliviar la carga que soporta el actual desde hace más de 400 años.
La alcaldesa de Carballeda explica que el puente cruzaría el río sil enlazando con la calle Nova (donde está el pabellón) y la carretera que va a O Barco. Aclaró que la expropiación no afectaría a ninguna edificación pues discurre por terreno rústico. Y pone por delante que es consciente de que la inversión que precisa, unos 7 millones de euros, tendrá que ir consignándose a través de distintas partidas. «Necesitamos un nuevo puente que ayude al viejo puente. Al actual hay que darle descanso», detalla.
Brigadas
María del Carmen González también planteó al delegado de la Xunta la necesidad de llevar a cabo la prevención de incendios en el municipio con la dotación de pequeñas brigadas propias para acometer desbroces, limpieza del entorno y labores de mantenimiento, además de la dotación de algún punto de agua.
Camino de Invierno
También planteó al delegado de la Xunta la necesidad de mejorar el Camino de Invierno. «Somos la entrada a Galicia. Podría planificarse una mayor plantación de olivos, para dibujar paisajes como en la época de los romanos, y en esta línea estamos trabajando en nuevas iniciativas», concluyó.
Remodelación en la Casa Consistorial
La alcaldesa de Carballeda también presentó hoy una pequeña remodelación en el interior de la Casa Consistorial , donde se ha habilitado una nueva sala en la planta baja, con suelo en pizarra y mobiliario como un antiguo banco de madera restaurado y nuevos aseos.