María del Carmen González: «Como delegada de la Diputación me gustaría poner en valor la marca Valdeorras»

Publicidad

La también alcaldesa de Carballeda dice que la institución provincial se acerca a Valdeorras con la próxima apertura de una sede, la primera de carácter comarcal en la provincia de Ourense

María del Carmen González Quintela, delegada de la Diputación en Valdeorras (y alcaldesa de Carballeda), cumple dos meses en el cargo. Al día siguiente de que le encomendasen esta tarea ya empezó a trabajar sin perder un solo minuto, poniendo dedicación y alma en una nueva labor que define como ilusionante. Su primeros pasos fueron iniciar el proceso de resolución del conflicto por la carretera de San Vicente (Vilamartín), un reto para ella en el que ahora está inmersa. Su objetivo general es poner en valor la marca Valdeorras, por encima de los localismos, para intentar unificar los municipios y reforzar la identidad de la comarca.

Con María del Carmen González, la Diputación se acerca a Valdeorras, una cercanía que se consolidará con la próxima e inmediata apertura de una sede física de la institución provincial en la Casa Grande de Viloira, la primera comarcal que nace en la provincia de Ourense.

Valdeorras de Cerca: ¿La Diputación está ahora más cerca de Valdeorras y es más cercana a Valdeorras con una delegada y una sede propia?

Publicidad

La cercanía ha de traducirse en confianza y en cariño. La Diputación está en y con Valdeorras. Además, ahora la vecindad tendrá la institución provincial en la puerta de casa, básicamente porque vamos a tener una sede propia (la Diputación ya solicitó un espacio a la Xunta en la Casa Grande de Viloira). Esto dará un gran servicio y evitará desplazamientos a Ourense. La sede es un compromiso cumplido de la Diputación para servir a Valdeorras y es una excelente noticia. La Diputación no solo está para dar subvenciones sino para crear servicios y hacer provincia y esta comarca forma parte de ella. Por lo tanto, el reconocimiento a nuestra distancia con una delegación propia es muy importante.

V de Cerca: ¿Cómo está resultando la experiencia de ser delegada de la Diputación, es compatible con su actividad como alcaldesa de Carballeda de Valdeorras?

Lo llevo muy bien. Es totalmente compatible gracias a la excelente labor de los concejales del Concello, cuya ayuda me da margen para que pueda ocuparme también de los vecinos de Valdeorras. Es una experiencia nueva y muy ilusionante. Y esto lo posibilitó el presidente de la Diputación, Luis Menor, que es el creador de la cercanía de la institución provincial con Valdeorras y al que admiro profundamente. Eso ya demuestra su interés, talante y disposición. Por mi parte, intentaré que todas las expectativas que están poniendo en mí se cumplan. Sé que a a venir en breve a Valdeorras y, además, tiene ganas de palpar la comarca.

V de Cerca: Desde el primer minuto como delegada de la Diputación ha pisado el acelerador, ¿cuáles son sus objetivos?

Me gustaría demostrar que la marca Valdeorras existe, que Valdeorras está ahí, que tiene entidad propia, que los localismos ya sobran. Por encima de todo, tenemos la oportunidad de poner en valor la marca Valdeorras y yo voy a intentarlo. En esta etapa que empiezo intentaré unificar a los municipios para reforzar la identidad de la comarca. Sé que no es fácil pues todos miramos en corto, hacia nuestros ayuntamientos, pero ojalá que esta semilla crezca. La comarca demostró ser una durante los devastadores incendios y hay que caminar en la unión.

V de Cerca: ¿Qué destaca de Valdeorras?

Es una comarca muy bien delimitada. Tenemos de todo, servicios, turismo, turismo industrial asociado a la pizarra, recursos y proximidad con otras zonas de interés como, por ejemplo, Las Médulas (Patrimonio de La Humanidad). No lo estamos aprovechando del todo, pero tenemos futuro. Yo apuesto por lanzar un mensaje positivo: ¡Adelante Valdeorras!

V de Cerca: Revalidó la confianza de sus vecinos en las elecciones municipales, es delegada de la Diputación, ¿este es su momento más dulce desde el punto de vista político o institucional?

Como alcaldesa de Carballeda, lo único que me mueve es un sentimiento de agradecimiento. Me levanto cada mañana dando las gracias a mis vecinos y vecinas. Es un agradecimiento absoluto. Además, ser delegada de la Diputación me ilusiona, entre otras cosas porque sentíamos la Diputación muy lejos y ahora estamos más cerca. Estoy en un momento ilusionante, sí.