Margarida Pizcueta: “De Perto es un lujo en esta edición”

Publicidad

La concejala de Cultura de O Barco presentó el programa de un ciclo que gira en torno a la palabra contada, cantada y rimada del 25 de junio al 17 julio

De Perto cumple su novena edición. El ciclo de la palabra rimada, contada y cantada, que organiza el Concello de O Barco, se disfrutará en los jardines de la Casa Grande de Viloira desde el 25 de junio al 17 de julio, en jornadas de viernes y miércoles (excepto la último día), con un horario fijo, las 20,30 horas. La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, presentó el programa con interesantes propuestas.

Margarida Pizcueta observa que De Perto ha evolucionado y se ha profesionalizado. Explicó que este evento cultural, que se materializará con todos los protocolos anti-covid, encontró su lugar ideal hace tres años en los jardines de la Casa Grande de Viloira y ahí permanecerá. El ciclo está pensado para un público minoritario y al mismo tiempo abierto a todas las personas que se quieran aproximar a vivir momentos especiales en torno a la cultura.

Publicidad

De Perto siempre se caracterizó por contener la palabra rimada, contada y cantada. Y con este medio trabalenguas, dijo, se compone el programa. “Esta edición es un lujo”, calificó Margarida Pizcueta. Y ello porque si ya en los últimos años, y en todas las disciplinas (narración oral, poesía etc), había muy buen nivel, ahora se supera aún más.

Publicidad

Margarida Pizcueta señaló que se hace un “guiño” al Bierzo, mirando a la “quinta provincia porque O Bierzo y Valdeorras fueron una única provincia de la que, precisamente, se cumple el año que viene el 200 aniversario”.

Publicidad

En el ámbito de la narración oral actuarán :

Paula Carballeira, de Galicia: “Mulleres que viven soas” (viernes 25 de junio)

Yoshi Hioki, de Japón: Cuentos de Japón (viernes 2 de julio)

Cristina Verbena, aragonesa: “Inevitable” (miércoles 7 de julio)

Teatro Conde Gatón / Javier Vecino, de El Bierzo: “El quinto ingrediente” (viernes 9 de julio).

En la sección de poesía estará:

  • Lorena Conde, de Galicia: “Gran Simio con fouciño” (miércoles 14 de julio) (mezcla poesía y música)

En el apartado de la música:

  • Denise Silva y Bea Boto, de El Bierzo: La Pandereta y la voz (miércoles 30 de junio).
  • Miro Casabella, de Galicia: (viernes 16 de julio)

Como colofón:

  • Grupo Chévere, teatro, Galicia: “As Fillas Bravas e o mito de Casandra” (sábado 17 de julio)

Margarida Pizcueta destacó el orgullo que siente de que actúe Miro Casabella, un referente de los cantautores en Galicia que fue la voz del grupo célebre Voces Ceibes. “Es una figura que destacamos en esta edición”, apostilló.

Al mismo tiempo, subrayó la presencia de Chévere para finalizar la novena edición de De Perto. “Creo que no va a dejar indiferente a nadie”, pronosticó.

En cuanto al cartel que anuncia De Perto, es obra de Enrique Fernández Prada, que “supo plasmar en la pintura la esencia del ciclo, fusionando público, representaciones y naturaleza, que es lo que en estos últimos años viene propiciando esa magia en los jardines de la Casa Grande de Viloira”, argumentó la edil de Cultura.

También puso por delante la iniciativa del Concello de O Barco para dar visibilidad a los artistas de Valdeorras, a través de la confección del cartel. “Queremos que sean profetas en su tierra”, concluyó.

En caso de que llueva, la programación se celebrará en la sala Julián Trincado de la Casa Grande.