Luis Menor presentó la remodelación de la Avenida Elena Quiroga en Viloira (O Barco)

Publicidad

El presidente de la Diputación, que también se reunió con la Fundación Florencio Delgado Gurriarán y el Consorcio de Aguas de Valdeorras, dijo que «con el Concello de O Barco hay un extraordinario clima de entendimiento institucional»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, viajó hoy hasta O Barco donde mantuvo una reunión con el Consorcio de Aguas y la Fundación Florencio Delgado Gurriarán, además de presentar la remodelación de la Avenida Elena Quiroga, en Viloira (O Barco), acompañado de la delegada de la institución provincial en Valdeorras, María del Carmen González, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, entre otros asistentes. Antes, se guardó un minuto de silencio por las víctima de la violencia machista que tuvo lugar ayer en el Concello de Ribeira.

Luis Menor señaló que repasó los objetivos de la Fundación Florencio Delgado Gurriarán —que está a punto de constituirse pero que funciona como asociación desde 2016— con la directiva de la misma, como son la promoción de la educación, promoción de la tradición y el respaldo al medio rural con la idea de formar una escuela en el rural para fomentar valores entre los más jóvenes. «Precisa de la colaboración de la Diputación. Estudiaremos todos los medios de colaboración solicitados para que se materialice», precisó el presidente de la institución provincial, recordando la apuesta de la delegación valdeorresa de la Diputación en favor de la cultura.

En cuanto al Consorcio de Aguas, señaló que en la reunión se abordó la posibilidad de elaborar planes de actuación de abastecimiento y saneamiento, destacando la labor de esta entidad, que calificó de pionera y ejemplo a seguir como modelo en la prestación de servicios.

Publicidad

Además, Luis Menor, estuvo en la presentación de la remodelación de la Avenida Elena Quiroga, en Viloira, donde se se van a renovar las infraestructuras de margen izquierda, tanto saneamiento como abastecimiento, y soterrar cables eléctricos y de telefonía, además de pavimentar las aceras en hormigón y la calzada, con incorporación de una nueva acera.

Señaló que esta obra es un buen ejemplo de colaboración de las dos administraciones, provincial y local, cuya inversión ronda los 160.000 euros. Luis Menor puso en valor la colaboración con el Concello de O Barco y su alcalde, Alfredo García, haciendo alusión a «un extraordinario clima de entendimiento institucional», precisó.

También citó que el Plan de Cooperación va a significar una buena colaboración con el Concello, que asciende a, aproximadamente, 440.000 euros, que se van a ir incrementando de modo que O Barco tendrá, en torno a un millón de euros.

Detalló que Valdeorras es una comarca importante y que la Diputación «cumple la palabra dada», «venir a O Barco y estar con su gente, atender las demandas e intentar, entre todos, dar el mejor servicio y contribuir a la mejora de la calidad de vida»

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, también habló de buena sintonía con el presidente de la Diputación, «pues nos conocemos desde hace muchos años», detalló, y alabó que Luis Menor haya puesto en marcha el «Plan de Concellos» para la provincia pues dispone un montante «para emplear en lo que queramos, que en nuestro caso decidimos que iba para inversiones y otra parte para gasto corriente».

«Estamos en un momento en que todos los concellos cuentan y la Diputación cuenta en todos los concellos», concluyó Alfredo García.