Los viajeros que lleguen a Galicia durante el «puente» deben registrarse

Publicidad

Sanidade recuerda esta obligación nacida para prevención de la COVID-19 que se puede formalizar en su web o bien llamando al teléfono 881 00 20 21

Todos los viajeros que lleguen a Galicia durante este «puente» del Pilar y que estuviesen dentro del período de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica 3’5 veces superior a la de Galicia, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en nuestra comunidad o no. Así lo ha recordado la Consellería de Sanidade, en el afán de seguir la rota de hoja diseñada para la detección y diagnóstico precoz de coronavirus.

En este momento, y aún cuando la provincia de Ourense tiene nivel rojo en la ciudad y algunos municipios como O Barco, Galicia es la tercera Comunidad Autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos que refleja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria del Ministerio de Sanidad.

Los viajeros que visiten Galicia estos días tendrán un espacio de tiempo de 24 horas, desde su llegada, para comunicar sus datos de contacto.

Publicidad

La web de la Consellería de Sanidade recoge el listado de los territorios cuya incidencia epidemiológica requiere de este deber, pudiendo ser tanto países extranjeros como otras comunidades autónomas. Este listado se actualiza quincenalmente, según sea la evolución epidemiológica de su respectivo territorio.

Para proporcionar esta información, se podrá cubrir el formulario que está disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal/ o suministrar los datos llamando al teléfono o 881 00 20 21. A todos los viajeros se les facilitará un contacto por si tuvieran algún tipo de sintomatología, bien a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia, o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellos que no dispongan de ella.

También se les proporcionará información y recomendaciones sanitarias y podrán adoptarse las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias. Así, por ejemplo, en el caso de personas que vengan de territorios con un riesgo más alto, independientemente de que tengan sintomatología o no, podría promoverse la realización de una prueba diagnóstica.

Hace falta destacar que la atención que se considere necesaria por los profesionales del Servicio Galego de Saúde no tendrán coste para las personas que la precisen, incluyendo la realización de pruebas diagnósticas o, en su caso, de los tratamientos indicados.

Los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo y otros agentes similares al inicio del proceso de venta de los billetes. Asimismo deberán hacerlo las empresas que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales.