Los promotores de la “Faba Loba” visitan la Granja de San Ildefonso

0
150

Los integrantes del proyecto de recuperación de la “Faba Loba das Montañas de Trevinca”, junto con técnicos municipales y el alcalde de A Veiga, Juan Anta, visitaron la Granja de San Ildefonso —Segovia— para conocer el proyecto del Judión de La Granja, un referente a nivel naciona que lleva desarrollándose ocho años. El viaje fue organizado por el Centro de Desenvolvemento Rural del Concello.

Después de la recepción que les brindó el alcalde del citado municipio, Samuel Alonso, se acercaron al “banco” de semillas del Judión de La Granja, denominado Rancho de Maderuelo, de una hectàrea de extensión.

Publicidad

Guzmán Gilsanz, técnico de la citada marca, explicó el funcionamiento del proyecto, integrado por 22 productores, y del banco de semillas. Sobre el terreno, hablaron de enfermedades, necesidad de agua, producción, plazos y cada fase de producción, entre otros temas relacionados con el mundo del cultivo de las judías.
Los participantes en el proyecto “Faba loba” intercambiaron experiencias con una de las productoras de la marca, Ana De La Mata, durante una charla sobre recogida y comercialización.

Publicidad


Para finalizar el día hubo una visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso para aproximarse a la historia del municipio.
Desde ambos ayuntamientos se comprometieron a establecer vías de colaboración de manera permanente así como a visitar A Veiga sin descartar, además, una promoción conjunta de sus productos locales.

Un total de 30 personas participan en el proyecto de la “Faba loba das montañas de Trevinca”, para el que fueron recuperadas 28 parcelas abandonadas, que volvieron a ser desbrozadas, aradas y fresadas para la correspondiente siembra. Estas parcelas suponen mas de 12.000 metros cuadrados de extensión de los que ya se inició la recolecta.