La Oficina de Turismo de A Rúa clausuró la temporada con una caminata en Petín
Los Paseos con Historia organizados por la Oficina de Turismo de A Rúa acaban de ser clausurados con un balance más que positivo revelándose como una de las iniciativas con «tirón» para mostrar y dar a conocer Valdeorras por dentro. La última caminata cultural de la temporada tuvo lugar en Petín, después de acercarse en las últimas semanas a otros rincones como A Rúa, Vilamartín y Larouco.
Los paseos con historia profundizaron en las singularidades de Valdeorras, patrimonio, gastronomía y recursos vitivinícolas teniendo presente el desconocimiento generalizado que, en términos generales, suele existir sobre lo más cercano, aquello que está en nuestro entorno.
La exitosa iniciativa estuvo abierta a vecinos y visitantes, de forma gratuita, cumpliendo así un gran papel dinamizador de los recursos turísticos de Valdeorras.
El Concello de A Rúa puso en práctica, a través de la Oficina de Turismo, la promoción de la comarca a través estas rutas, diseñadas y programadas por Soledad Figueroa y Luis Carrón, quienes, de forma didáctica y muy amena, «engancharon» a los asistentes de todas y cada una de las programadas.
La Vía Nova, el descubrimiento del miliario de Petín, los mosaicos de A Cigarrosa, la granja monacal de Petín; el castro de O Castrillón de Larouco; el castro de Valencia do Sil (Vilamartín); el patrimonio local de A Rúa y otros tantos recursos fueron contados de una forma diferente y, al mismo tiempo, saludable con paseos culturales que conquistaron a los asistentes.
La clausura de los paseos con historia fue especial en Petín pues ahondó en el reciente hallazgo del miliario —ahora colocado en el puente de A Cigarrosa— , la Vía Nova y otros espacios destacados del municipio.
En esta última localidad, el paseo finalizó con la Chaira de «Ramiriño de Sampayolo», degustando un buen vino.
Soledad Figueroa, como responsable de la Oficina de Turismo de A Rúa, agradeció la implicación de los Concellos de A Rúa, Petín, Vilamartín y Larouco en estas rutas así como de las agrupaciones de Protección Civil de cada una de las localidades y a los participantes, cuya receptividad ayudó a proyectar y dar a conocer por dentro rincones de Valdeorras.