Los “Goya del Codillo”, para Purre y el “Avenida”: la candidatura real de Almendralejo

905
Álvaro Rodríguez, Purre, durante el homenaje del Codillo

La ceremonia de los “Goya”del Codillo” más cinematográfico se caracterizó por la emoción a flor de piel. El amor por A Rúa removió el sentimiento por la tierra, que afloró no sólo en los homenajeados sino incluso en el propio concejal de Cultura, José Vicente Solarat, conductor de la gala, al reseñar el cariño por este municipio, visible en la labor que desempeñan personas como el fotógrafo como Álvaro Rodríguez, populamente conocido como “Purre”, objeto de reconocimiento junto al Centro Cultural Avenida.

Selfie de “Purre” con el público

La candidatural real a los Goya de la película extremeña “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, fue apoyada en esta gala de cine de A Rúa por parte de la delegación de Almendralejo y los asistentes al acto, que realizaron fotografías posando con los carteles del film y un retrato de Buñuel sobre sus rostros.

Almendralejo y A Rúa apoyó la candidatura de la película extremeña a los Goya

En esta gala tan especial se visionó el tráiler de “Un paseo por las nubes”, la primera película que proyectó el Centro Cultural Avenida tras su remodelación en 1998. También se pasó el fragmento del citado film en el que se interpreta la canción “Serenata” y el tráiler de la película actual Midway.

Solarat dirigió la ceremonia del Codillo

Solarat profundizó en el contraste de ambas. Explicó que el pase de “Un paseo por las nubes” se realizó en formato vídeo, con escasa calidad, pues “ya no existe el fotograma” y puso sobre la mesa el “evidente cambio tecnológico, tanto en imagen como en sonido”.

Destacó el homenaje al Centro Cultural Avenida, como tal, pero también el reconocimiento a su pasado, el Cine Avenida, “en toda su historia”, añadió.

Reconocimiento a Isabel Rivero y su familia

Relató que en los años 50, una familia de la localidad decidió “emprender esta aventura” y recordó que “aquí se forjaron muchas relaciones. Muchas generaciones han conocido aquí a sus parejas. Aquí se han vivido y se están viviendo muchas emociones a través de películas de acción, tragedia…”

Un momento de la gala

Dejó claro que la intención de continuar con esta trayectoria del “Avenida”, que “sólo se puede hacer con espectadores, con espectadores civilizados, pues esto está exactamente igual que hace 22 años. Han pasado por el cine, y por otras actividades en el Centro Cultural Avenida, medio millón de personas, lo cual habla bien de los usuarios y de los encargados de su mantenimiento, Julio y su mujer”.

Isabel Rivero y el teniente alcalde de Almendralejo

Solarat argumentó que el Concello quiso testimoniar el reconocimiento al “Avenida” a través de la familia que lo regentó en el pasado personificándolo en Isabel Rivero. “Recuerdo la paciencia que tuvieron con el Concello para retener esta joya y que pudiese ser patrimonio público. Gracias a ellos fue posible”, indicó.

Por su parte, Isabel Rivero también sacó a flote la emoción por la tierra: “Yo soy de A Rúa, quiero a A Rúa. ¡Viva los rueses!”, dijo.

Vídeo sobre la biografía y trabajo de “Purre”

Y llegó el momento de Álvaro Rodríguez, “Purre“. Se proyectó un vídeo con imágenes de su biografía y fotografías realizadas por el mismo de rincones de A Rúa, desplegando así la magia y belleza de la localidad.

“Purre”con su familia

Álvaro Rodríguez Pérez quiso dedicar este reconocimiento a toda su familia: a su mujer, su hija —el motor de su vida—, sus hermanas, cuñados, sobrinos y, sobre todo, a sus padres.

Los padres de “Purre” en el acto

También agradeció al Concello, especialmente a José Vicente Solarat López, este homenaje. Valoró que cuando le comunicaron el reconocimiento supuso para él un “gran honor” y una fuerte emoción que “hizo que yo como en la película, y en una de las fotos que habeis visto, estuviese en un paseo por las nubes. A Rúa, su entorno y su gente, forman un conjunto maravilloso”.

Purre con su amigo, también fotógrafo, Arsenio Blanco

Expresó visiblemente emocionado que “me siento privilegiado por pertenecer a A Rúa. Y así lo trato de plasmar en mis fotografías, redes sociales e internet, para dar a conocer un tesoro que tenemos y para aquellos que sienten la morriña porque están lejos”.

Momento de subir al escenario para su homenaje

El alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, puso como ejemplo a personas como “Purre”, que transmiten el apego por la localidad haciendo que ésta no se desvanezca, apelando a los buenos sentimientos y al trabajo para mantener viva A Rúa.

Con los regalos que les entregó Juan Arias, libros y escudos

Posteriormente, habló el teniente de alcalde de Almendralejo, Juan Arias Domínguez, que es la primera vez que visitó A Rúa. Ensalzó el paisaje de la zona y recordó las bases sólidas del hermanamiento con A Rúa. “Existen unos fuertes lazos afectivos. Pero queremos ir más allá, de modo que proponemos que no sólo asistan a ambos consistorios y abrir una vía de colaboración empresarial para fortalecerlo aún más”. Y señaló que A Rúa está invitada un año más a la Feria del Vino y la Aceituna de Almendralejo.

Juan Arias Domínguez

Invitó a los asistentes a apoyar la candidatura a los Goya de la película extremeña “Buñuel en el laberinto de las tortugas” con una foto-dibujo de la cara de Buñuel, con las que los y las asistentes posaron para realizar una fotografía.

También estuvieron otros representantes de Almendralejo como Raquel del Puerto Carrasco, segunda teniente de alcalde; Josefina Barragán Merino, concejala de comercio y Macarena Domínguez, concejala de Igualdad, además del ex alcalde y concejal del PP José García Lobato.

Susana de la Cruz con su obra convertida en el obsequio a los homenajeados e invitados

Hubo intercambio de regalos. Por parte del Concello de A Rúa fue entregado una creación de Susana de la Cruz, “Carmela”, hecha pensando en el Camino del Invierno.

Fue una ceremonia de cine envuelta en emociones, marcada por los “Goya” y donde el sentimiento por A Rúa se hizo más grande.